Carros eléctricos e híbridos inundarán el país a partir de este año

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2014
compartir
Carros eléctricos e híbridos en Colombia
Un contingente anual de 1.500 vehículos 'limpios' llegará al país desde este año. Foto: Prensa - Ministerio de Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible acaba de establecer un contingente para la importación anual, entre 2014 y 2016, de 1.500 vehículos amigables con el planeta que recorrerán las calles de las principales ciudades del país. ¿La gasolina empezará a perder terreno en el mercado automotor?
 
Las próximas dos décadas marcarán un antes y un después para la protección del medio ambiente y del planeta. En la hoja de ruta de los gobiernos de Estados Unidos, la UE (Unión Europea) y Asia estos años serán cruciales para establecer un modelo de transporte sostenible en todo el mundo, enfocado en la reducción de emisiones contaminantes y un menor consumo de combustibles fósiles.
 
Pero América Latina y en especial Colombia también se han alineado con esta perspectiva. “Tenemos el gran reto, que a la vez es un enorme compromiso, de migrar nuestro modelo de transporte hacia las tecnologías limpias, ya que el eje fundamental para que el transporte del futuro cuente con altos estándares de calidad, es que sea limpio, incluyente e inteligente”, señaló Fernando Sanclemente, gerente general de Transmilenio, durante una reciente feria de movilidad y transporte llevada a cabo en Bogotá. (Lea: Tecnologías en pro del medio ambiente, eje de la Feria Movilidad y Transporte 2013)
 
Pues este reto, que empezó a cobrar vida con la entrada de un grupo de 50 taxis eléctricos para Bogotá en septiembre de 2013, recibe un nuevo espaldarazo gracias al anuncio del Ministerio de Ambiente, que estableció un contingente anual -durante tres años- para la importación de vehículos ‘limpios’, que comprende la llegada de 1.500 automóviles entre eléctricos e híbridos, así como 1.500 estaciones de carga domiciliaria y 100 estaciones de carga rápida con 0 % de arancel, mediante el decreto 2909 de 2013.
 
Dicho decreto autorizó que adicionalmente ingresen 750 vehículos híbridos con 5 % de arancel, mientras que los eléctricos lo harán sin impuesto de importación, por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. (Lea: Los primeros taxis eléctricos recorren las calles de Bogotá)
 
“Con este tipo de incentivos, se espera que varias ciudades del país se sumen al uso de vehículos eléctricos e híbridos para el transporte público de pasajeros, con la intención de reducir el material particulado que es considerado el mayor problema de contaminación del aire y por lo tanto de salud pública en el país”, señalaron desde MinAmbiente a través de un comunicado.
 
Estas medidas buscan que Colombia siga siendo precursora en la incorporación de sistemas de trasporte amigables con el medio ambiente y con la salud de las personas. De igual forma, los vehículos híbridos y eléctricos que ingresen en 2014 se sumarán a los ya más de 180 automotores de estas características que actualmente se encuentran en el país
 
“Los vehículos eléctricos, a diferencia de los convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países, es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua”, concluyen voceros de Minambiente. (Lea: Carro eléctrico diseñado por el Sena y la UN compitió en Tocancipá)
 
Los carros eléctricos tendrán su propia Fórmula 1
 
El pasado 6 de enero se llevó a cabo en Las Vegas, EE.UU., la presentación del Spark-Renault SRT_01E, un monoplaza que correrá a partir del mes de septiembre en la ‘Fórmula E’, un nuevo campeonato organizado por la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, en el cual 10 equipos competirán en igual número de circuitos urbanos de todo el mundo.
 
El vehículo, que es capaz de alcanzar velocidades de 250km con emisiones de monóxido equivalentes a cero, fue conducido por el expiloto de la Fórmula 1 Lucas di Grassi, quien hará parte de esta competición junto a Sebastien Buemi, Marco Andretti, Karun Chandhok, Vitantonio Liuzzi, y Takuma Sato, entre otros pilotos. (Lea: La 'Fórmula 1' para carros eléctricos viene pisando el acelerador)
 
Previo a la inauguración de la 'Fórmula E', la FIA llevará a cabo una serie de giras por otros países para presentar el monoplaza y desde luego el campeonato ya que la idea es “llegar a tantas personas como sea posible para que puedan ver y oír, lo que creemos que es el futuro de los deportes de motor”, puntualizó Paul Jacobs, director ejecutivo de Qualcomm, uno de los patrocinadores de la competición.