Cayó al 2% la participación de Argentina en exportaciones mundiales de carne

Por: 
Carnetec y CONtexto Ganadero
06 de Agosto 2013
compartir
exportaciones de carne en argentina
Durante 2012, Argentina solo exportó 180 mil toneladas de carne. Gráfica: CONtexto ganadero.
En 2005, cuando el Gobierno de Argentina empezó la intervención ganadera, el país representaba el 11% de las exportaciones de carne vacuna, mientras que tras la caída del 75% en embarques locales, no significa más del 2% del mercado internacional.
 
Así lo advirtió el especialista Ignacio Iriarte, al destacar que el mercado internacional de carne vacuna desde entonces ha crecido 1,6 millones de toneladas. "Si [la Argentina] volviera ahora al mercado, el mundo ni se enteraría, especialmente en los mercados de carne de volumen y precio medio: Rusia, China, Chile, Norte de África, Venezuela, entre otros", consignó. (Lea: Argentina queda fuera de los 10 principales exportadores de carne en el mundo)
 
Señaló que "si volviéramos a exportar volúmenes significativos de cortes finos a la Unión Europea, acá quizás el mercado lo acusaría, porque es el único segmento donde todavía nuestros exportadores y nuestra carne tienen algún papel en la formación en los precios".
 
"A un mercado mundial que en los últimos tres años ha crecido en promedio unas 270 mil toneladas anuales, le cabrían perfectamente unas 170 mil a 200 mil toneladas adicionales de la Argentina, volumen este que es lo que calculamos crecerá la producción nacional este año", expresó el técnico.
 
Para Iriarte, "no todo sería igual a 2005, año en que embarcamos 770 mil toneladas, o inclusive a 2009, cuando embarcamos 660 mil. (Lea: Argentina busca cambiar drásticamente la situación del sector pecuario)
 
El año pasado exportamos sólo 180 mil toneladas". Denunció que hay muchas menos plantas y empresas exportadoras abiertas, producto de la crisis frigorífica de los últimos cuatro años. "Muchas volverían a operar si las condiciones se dan, pero otras, por razones geográficas o de especialización, puede especularse que no abrirán más", detalló.