Chileno habla en Colombia de ‘cómo sacarle la leche a los forrajes’

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Noviembre 2013
compartir
modelo best fed de ganadería
Alejandro Scheuch, consultor en planificación estratégica de explotaciones lecheras de Chile estuvo en Bogotá el 14 de noviembre. Foto: CONtexto Ganadero.
Alejandro Scheuch, consultor en planificación estratégica de explotaciones lecheras, visitó Colombia para exponer el modelo Best Fed que se aplica hace 10 años en Chile, con base en estrategias similares de producción de leche de Nueva Zelanda, aunque ajustadas al contexto del país suramericano.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a través de la oficina de Investigaciones Económicas, convocó al consultor para que diera a conocer en Bogotá el modelo.
 
Scheuch, de entrada, explicó que no existe un modelo único para hacer más rentable la ganadería lechera y por eso no se deben seguir los pasos al pie de la letra de las estrategias que se manejan, por ejemplo en Nueva Zelanda. (Lea: Chlenos visitan plantas colombianas para continuar exportación de lácteos)
 
La justificación principal que dio a conocer el consultor chileno son las variables que se presentan en cada país frente a temas como los cambios climáticos, la genética y las metas trazadas por el ganadero en cuanto a producción de leche.
 
De igual manera el expositor hizo énfasis en un punto clave al que le deben apostar los productores en cualquier parte del mundo y que se debe ajustar a las proyecciones económicas del ganadero que consiste en “cómo sacarle la leche a los forrajes”. Así, cuando el consultor habló de pasturas no se refirió solo a elegir si es más conveniente dar de comer a las vacas kikuyo o ryegrass, sino en saber cuándo y cuánto alimento proporcionar a los animales.
 
Precisamente porque las condiciones climáticas varían en cada región, los pastos pueden demorar más o menos en crecer. Ante eso, dijo Scheuch, “el ganadero tiene que sacarle el jugo a las praderas” y reconocer que nunca es bueno sobre pastorear o hacer que el ganado coma forrajes con pocas hojas.
 
De ahí, que es relevante que el ganadero sepa cuántas hojas produce su plantación, y en qué momento esas hojas pueden ser recibidas por el animal por su alto contenido nutricional, lo que repercute en la cantidad de litros de leche que cada vaca produce.
 
El consultor chileno señaló que el consumo de pasto es casi el 60% de la rentabilidad del negocio. Es lo que Scheuch llamó "balance forrajero". (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)
 
Pero surgió la duda de saber cómo tener alimento para las reses durante todo el año, teniendo en cuenta los cambios climáticas que reducen en cantidad y calidad los pastos.
 
El consultor de ganadería de leche explicó que en Chile, se formula la producción de forrajes a un año, de acuerdo al cambio de estaciones. De esta forma se aprovechan las épocas en las que puede haber más pastos para guardarlo de reserva y utilizarlo en las épocas de sequía.
 
Pero no toda la responsabilidad recae en los forrajes. Es relevante, indicó el consultor del modelo Best Fed, considerar que una vaca puede dar más litros de leche por día, si se trabaja con juicio en la crianza de la ternera, la lactancia, la genética, el preparto, parto y posparto.
 
Finalmente, fue enfático en decir que las metas en cada finca pueden variar. “Si yo quiero pasar de producir 20 mil a 40 mil litros de leche en la finca debo saber si las praderas y suplementos de alimentos que tengo son los que me sirven para cumplir el propósito”.
 
Mirada en Colombia
 
Raúl Mateus Blanco, médico veterinario, zootecnista y productor de leche que estuvo presente en la exposición del modelo Best Fed, señaló que Colombia puede desarrollar sus propios estrategias de rentabilidad en los negocios de producción de leche, para lo cual se necesita hacer una investigación que arroje resultados sobre lo que conviene aplicar a favor de los ganaderos en cada una de sus regiones.
 
Como punto de quiebre, dijo Mateus, Colombia no tiene estaciones, sino 2 épocas de verano (sequía) e invierno (lluvia) que son “erráticas y no permiten tener una producción de leche permanente”. (Lea: Chile y Paraguay impulsarían comercialización de productos cárnicos)
 
Para el productor colombiana es importante que se diferencie entre la ganadería de leche especializada y la leche que producen vacas de carne, “porque los costos de precios de tierras y volúmenes individuales varían”.
 
Analizar ese punto es relevante, según el ganadero, porque Colombia no tiene problemas de producción de leche sino de comercialización.
 
“Estamos en manos en 4 o 5 compradores que fijan los precios de manera arbitraria, según la oferta y demanda y no por los costos de producción nuestros. Y los de la ganadería especializada son más altos que la de ganado de donde proviene el mayor número de leche”, dijo Mateus.
 
Alfonso Santana Díaz, jefe de Investigaciones Económicas de Fedegán, manifestó que en efecto las ganaderías no pueden enfocarse en un solo modelo de producción. Por el contrario, la rentabilidad de negocio está en “conocer sus praderas y trazar metas”.
 
“Les preguntamos a los ganaderos qué querían conseguir en un año, y nos sabían bien a que nos referíamos y les explicamos que es necesario tener metas en producción y para eso ellos deben conocer sus fincas”, anotó Santana Díaz.
 
El modelo Best Fed ha sido referente en las ganaderías de Estados Unidos, Uruguay, Colombia y próximamente en Ecuador.