China reanuda las importaciones de carne de res deshuesada de Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Diciembre 2021
compartir
Exportaciones carne Brasil a China, exportaciones carne Brasil, carne Brasil China, Comercio internacional de carne bovina, exportaciones de carne de res en el mundo, exportaciones carne, Brasil, importaciones de carne de res de China, mercado mundial de carne, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
A partir del pasado miércoles 15 de diciembre, China autorizó la entrada de carne deshuesada de Brasil, luego de más de tres meses de suspensión a estas compras. Foto: agrolatam.com

La administración de aduanas de China anunció que permitió que se reanuden las importaciones de algunos productos cárnicos de Brasil a partir del pasado miércoles 15 de diciembre, luego de más de tres meses de prohibirlas tras la aparición de dos casos de “vaca loca”.

 

Brasil, el principal exportador de carne de res del mundo, suspendió los envíos a su cliente número uno luego de confirmar dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como enfermedad de las “vacas locas” a principios de septiembre.

 

Según un documento publicado en el sitio web de la Administración General de Aduanas, Beijing ha reanudado las compras de productos cárnicos deshuesados de ganado menor de 30 meses. (Lea: Se complica la situación de Brasil: en EE.UU. quieren prohibir el ingreso de carne)

 

De acuerdo con el reporte de Reuteurs, la prohibición de exportar carne vacuna brasileña causó una preocupación generalizada en la comunidad comercial, ya que China obtiene alrededor del 40 % de todas sus importaciones de carne de res de Brasil.

 

Los gobiernos de los dos países estaban en conversaciones para resolver el asunto, dado que las importaciones de la proteína en China han aumentado en los últimos años, impulsadas por la creciente demanda de una clase media cada vez más rica.

 

Tras el anuncio, las acciones de las empacadoras de carne brasileñas subieron con la noticia, con JBS subiendo un 3 % y Minerva un 6 % más. (Lea: La prohibición de las exportaciones de Brasil sería breve por las limitadas opciones de China para comprar carne)

 

Por su parte, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, acogió con satisfacción la decisión que permite a las empresas locales reanudar las exportaciones de carne vacuna a China, y expresó en una entrevista radial que:

 

“Esta es una muy buena noticia que llevamos esperando desde hace tiempo. Ya habíamos proporcionado toda la información técnica y estábamos esperando la confirmación (de que se podrían reanudar las exportaciones)”.

 

La funcionaria aseguró que las pérdidas derivadas de la prohibición fueron compensadas en parte por la autorización de Rusia a más plantas brasileñas para exportar carne. (Lea: Los países que prohibieron la entrada de carne de Brasil por casos de "vaca loca")

 

Para ayudar a que avanzaran las cosas, las autoridades chinas habían recibido en noviembre algunos envíos de carne de res certificados antes del 3 de septiembre que estaban en tránsito cuando entró en vigor el embargo, dijo el Ministerio de Agricultura.

 

Por su parte, Minerva, que se vio directamente afectada por la prohibición, reveló que las operaciones de matanza y producción de carne de res dedicadas al mercado chino se reanudarían de inmediato, según una presentación de valores.

 

Minerva vende carne vacuna a China desde siete plantas de beneficio en varios países de Sudamérica, con una capacidad de sacrificio de aproximadamente 10 000 cabezas de ganado / día. (Lea: Posible caso de ‘vaca loca’ en Brasil afectaría sus exportaciones)

 

No obstante, China tardó más de tres meses en reactivar las compras, a pesar de que algunos analistas habían predicho que las transacciones comerciales se reanudarían pronto por las pocas alternativas que tenía el gigante asiático para adquirir carne.

 

El analista de Rabobank, Chenjun Pan, argumentaba que por tratarse de dos casos atípicos de EEB, la suspensión sería a corto plazo, como sucedió en junio de 2019, cuando Brasil detuvo las exportaciones de carne a China después de un caso atípico solo por 10 días.