Brasil lleva por primera vez un embarque de ganado en pie a Vietnam

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2021
compartir
Exportación de ganado de Brasil, primer envío de ganado de Brasil a Vietnam, exportación ganado Brasil Vietnam, exportación de ganado en pie, exportación de animales vivos, exportación de ganado en pie 2021, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El primer envío de ganado de Brasil a Vietnam podría incidir en las exportaciones de ganado de Australia, dado que el país asiático es el segundo comprador más grande de bovinos australianos. Foto: ganadosycarnes.com

Se trata de un embarque de alrededor de 14 000 ejemplares que llegaron en la noche del 23 de septiembre al puerto de Thi Vai. A pesar de que el recorrido es mucho mayor, el ganado tendría un precio competitivo con el de Australia, cuyo segundo mayor comprador de ganado es Vietnam.

 

Como reportó el portal ABC de Australia, el envío se produce en un momento complicado para la industria ganadera de Brasil, pues el barco MV Nada se dirigía al país asiático cuando se conoció que China cerró sus compras por los dos casos de “vaca loca” en Brasil.

 

En efecto, el buque hacía su recorrido que duró 30 días cuando se conoció la noticia de los casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en dos plantas del país sudamericano. (Lea: Los países que prohibieron la entrada de carne de Brasil por casos de "vaca loca")

 

El consultor Michael Patching aseguró para el medio australiano que la noticia del arribo generó preocupación en el sector, pero resaltó que los primeros informes sugirieron una baja tasa de mortalidad de ganado en el MV Nada de alrededor del 0,2 por ciento.

 

“Hubo preocupaciones iniciales de que el envío podría no ser aceptado, pero los vietnamitas respondieron y cambiaron a una descarga en un solo puerto, y tendremos que esperar y ver cuánto tiempo permanece el ganado en cuarentena”, indicó.

 

Dada la baja mortalidad y el precio competitivo de los animales, el experto añadió que ya se estaban adelantando negociaciones con Brasil para otros dos envíos. (Lea: ¿Qué país podrá suplir la demanda de carne de China ante la caída de Brasil y Argentina?)

 

Este envío está siendo observado de cerca por la industria ganadera australiana, ya que Vietnam es el segundo mayor cliente de Australia de ganado vivo e importó cerca de 300 000 cabezas el año pasado. Indonesia es el primero con alrededor del 53 % del volumen de compras.

 

“Los mercados de exportación vivos que aceptan ganado australiano están bajo presión en este momento. Vietnam e Indonesia están bajo una presión significativa debido al precio (récord) del ganado australiano”, manifestó el consultor agrícola.

 

Y añadió: “Según los informes que llegan, el precio de este ganado brasileño es muy competitivo, es más barato que el ganado australiano”. (Lea: Argentina, Australia y Brasil empezarían a retener ganado, lo que reduciría oferta de carne)

 

En efecto, debido a un menor inventario de ganado bovino en el país oceánico por la recomposición de su hato tras los envíos récord en 2020, los precios de los animales se han elevado como consecuencia de la reducción de oferta.

 

 

¿Qué implicaciones tiene para Colombia?

 

Vietnam es uno de los países que ha estado en la mira de los exportadores colombianos, que lo ven como uno de los mejores clientes de animales en pie. Así lo expresó Miguel Dulcey, gerente de Expoganados Internacional, al ser consultado hace unos meses en CONtexto ganadero:

 

Tenemos en la mira la exportación a dos mercados que son Turquía y Vietnam. (…) Estos mercados son muy atractivos para nuestras negociaciones porque la demanda es permanente y creciente”, manifestó el ejecutivo de la empresa de comercio exterior de ganado bovino.

 

Si bien Colombia aún no tiene un protocolo establecido con el país asiático para vender ganado en pie, sí envía carne, totalizando 221 t entre enero y julio de este año por un valor de USD 1 015 000, lo que representó el 0,8 % de las ventas.

 

Para los exportadores es claro que este es un mercado al cual podría llegar nuestro país con bovinos en pie, dada la alta demanda de Vietnam por animales. No obstante, mientras se formalizan los protocolos sanitarios, todavía no hay nada en firme.