Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Heladas, heladas brasil, heladas brasil 2021, clima brasil, heladas cultivos café brasil, cafeteros de brasil, economía brasil
Foto: Mapa.

Cargando...

Clima afecta seriamente la economía agrícola de Brasil

Por - 04 de Agosto 2021

La inusual helada que se viene presentando en el país, está propinando un golpe directo a la actividad agropecuaria del país. Cultivos como café, azúcar y algunos frutales son los más perjudicados.


La inusual helada que se viene presentando en el país, está propinando un golpe directo a la actividad agropecuaria del país. Cultivos como café, azúcar y algunos frutales son los más perjudicados.

Una inusual ola de frío, con temperaturas que descendieron a punto de congelación en cuestión de minutos, propinó un golpe casi fatídico al cinturón cafetero de Brasil, dañando los árboles y perjudicando las perspectivas de la cosecha del próximo año, así lo dio a conocer el pasado martes Yahoo Finanzas. (Lea: ¿Qué papel juegan EE. UU., China y Brasil en la subida del precio del maíz?)

De acuerdo con el portal económico, la repentina helada ocurrió en la mañana pasado 20 de julio. Agricultores, intermediarios y analistas evaluaban sus cosechas tras los informes de que la ola de frío fue mucho más fuerte de lo esperado.

"Nunca había visto algo así. Sabíamos que iba a hacer frío, estábamos haciendo un seguimiento, pero las temperaturas bajaron de repente varios grados cuando ya era de madrugada", dijo Mario Alvarenga, un productor de café con dos fincas en el sur de Minas Gerais, el mayor estado productor de Brasil.

El daño es grave si se tiene en cuenta que Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar y jugo de naranja y un productor clave de maíz y soja. Representa aproximadamente el 40 % de la cosecha mundial de café arábica, la variedad suave que aparece en reconocidas multinacionales como Starbucks. (Lea: Ante el alto precio del maíz, productores de carne en Brasil se vuelcan al trigo)

No hay otro país en el mundo que tenga ese tipo de influencia en las condiciones del mercado mundial; lo que sucede en Brasil afecta a todos”, dijo Michael Sheridan, director de abastecimiento y valor compartido de Intelligentsia Coffee, un tostador y minorista con sede en Chicago.

El meteorólogo brasileño Ronaldo Coutinho, dijo para BAE Negocios, que Brasil podría tener la semana que viene la temperatura más baja en 100 años, gracias a una intensa masa de aire frío que podría llevar el termómetro a menos de -14 grados. "Es mucho más fuerte que cualquiera que haya tenido. Manteniendo las proyecciones, el frío traerá daños a la agricultura ya las personas, e incluso puede hacer que el agua se congele", informó Coutinho.

Hay pronósticos poco alentadores, la Compañía de Investigación Agrícola de Minas Gerais (Epamig) ya estima que podrían ser siete millones de sacos de café los que se pierdan de cara a la producción de 2022. (Lea: Precio del maíz de EE. UU. seguirá volátil en el segundo semestre de 2021)

Ante esto, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, dijo que se definirá una solución al daño causado a los cafeteros por las heladas, que tuvo temperaturas de -1,2°C, la mayor helada de los últimos 20 años. 

“La solución existe. Cuenten con nosotros, porque juntos encontraremos una salida a esta situación de cafetales prácticamente diezmados en el estado de Minas Gerais”, dijo Cristina en una transmisión en vivo desde la Unión Rural de Alfenas. Para poder controlar la situación, el Gobierno de Jair Bolsonaro creó una plataforma para poder monitorear las posibles heladas en Brasil.

Las más vistas