Precio del maíz de EE. UU. seguirá volátil en el segundo semestre de 2021

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2021
compartir
Precio maíz 2021, precio maíz julio 2021, maíz, soya, carne de pollo, concentrados, alimentos balanceados, precio maíz Colombia, Costos de Producción, lechería, materias primas, USDA, estados unidos, Verano, demanda, dólar, mercados internacionales, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El precio del maíz en Estados Unidos seguirá al alza, por encima de los 5 o 6 dólares por bushel, según el grupo S&P Global Platts. Foto: freepik.es/fotos/comida creado por jcomp

Un informe del grupo analista S&P Global Platts reveló que los precios del maíz en Estados Unidos tendrán un respiro en las próximas semanas, pero es probable que factores como el tiempo atmosférico y una mayor demanda global mantengan impredecibles los mercados.

 

Tras comenzar a subir de precio en abril y alcanzar su valor más alto en mayo, con un valor por bushel (equivalente a poco más de 30 kilos) que casi llega a los 8 dólares, en los últimos dos meses ha fluctuado hacia abajo pero nunca por menos de 6 dólares.

 

Según los analistas, las incertidumbres climáticas, las preocupaciones sobre el rendimiento de la nueva cosecha y los escenarios de oferta y demanda globales en evolución mantendrán los mercados impredecibles al menos hasta la nueva cosecha en septiembre y octubre.

 

Los precios de los futuros del maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago se dispararon hacia finales de junio tras la publicación del informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. (Lea: Expectativa por informe que podría incidir para bajar el precio del maíz)

 

Una vez superó la barrera de los 5 dólares, los precios de futuros de maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) en los últimos meses han tenido un comportamiento muy volátil, como afirmó Pete Meyer, jefe de análisis de granos y semillas oleaginosas de S&P Global Platts.

 

Por otro lado, Sal Gilbertie, presidente de la firma comercializadora de granos Teucrium, explicó que los mercados de maíz son muy reactivos a las noticias en este momento porque los inventarios del grano de EE. UU. se han reducido considerablemente en el último año.

 

Cualquier posible reducción en la oferta esta temporada de Brasil o del cinturón de maíz del norte de Estados Unidos podría tener ramificaciones descomunales para los mercados, añadiendo que “probablemente seguirán siendo volátiles durante la cosecha de otoño”.

 

Los precios del maíz se recuperaron de sus máximos más recientes debido a las noticias de que caerán más lluvias y las expectativas de un buen clima, haciendo que los futuros de julio en CBOT perdió más de un dólar por bushel en los primeros días de julio.

 

Así pues, el grano se cotizaba a 6,25 dólares por bushel el 12 de julio, por debajo de los 7,5 dólares por bushel que registró el 1 de julio, una notable disminución en solo 10 días. (Lea: Precio del maíz alcanza un máximo histórico que no se veía desde hace 8 años)

 

El informe continuó explicando que el clima probablemente será el motor del mercado a corto plazo, pues la siguiente cosecha 2021/22 se encuentra actualmente en crecimiento. La siembra de este cultivo comenzó en abril-mayo, en tanto que la cosecha se hará en septiembre-octubre.

 

A pesar de que las lluvias han brindado alivio en las principales áreas productoras, el impacto de la sequía aún está por verse en otras partes. Así lo dijo Gilbertie, quien indicó que las severas condiciones de sequía harán que las proyecciones estén ajustadas al menos hasta el otro año.

 

Lo más probable es que el USDA ofrezca cifras de rendimiento actualizadas en su informe de agosto. EE. UU., el productor y exportador de maíz más grande del mundo, ha sido testigo de muchos problemas climáticos en los últimos dos años y los mercados son cautelosos.

 

 

Escenario de oferta y demanda impredecible

 

Según el USDA, se prevé que las existencias de maíz en los EE. UU. caigan a mínimos de varios años de 1357 millones de bushels para la temporada 2021/22, equivalente a cerca de 345 millones de toneladas, menos que las 388 millones de toneladas del 2020/21.

 

En cuanto a demanda, el agregado del USDA en Beijing recortó la estimación de las importaciones de maíz de China para el año comercial 2021/22 a 20 millones de toneladas, 6 millones que la estimación anterior, por una mayor producción interna.

 

Mientras tanto, por el lado de la oferta, las serias preocupaciones sobre la producción de maíz de Brasil sugieren que Estados Unidos podría atender a más mercados con su maíz. (Lea: Alza en precios internacionales de maíz y soya afectan la lechería colombiana)

 

Se espera que las exportaciones de Brasil en 2020/21 caigan a 29,5 millones de toneladas desde 34,89 millones de toneladas el año pasado, según la agencia nacional agrícola CONAB. La producción caerá a 93,38 millones de toneladas, de 102 millones producidas el año pasado.

 

Platts Analytics tiene una previsión mucho menor: 91 millones de t. Cualquier noticia sobre la producción de maíz de Brasil y las perspectivas de importación de los principales mercados también allanará el camino para el movimiento del precio del maíz en EE. UU.

 

En Colombia, el alto precio del maíz parece haber impactado las importaciones del grano, pues en años anteriores, el contingente de maíz se consumía en el primer semestre de cada año. Pero en este 2021, hasta la segunda mitad de julio, apenas se había comprado el 18,3 %, equivalente a poco más de 597 000 toneladas de las 3 257 789 disponibles en el cupo