Colaboración internacional para mantener libre a América de la PPA

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, peste porcina africana, ppa, Foro de la Peste Porcina Africana, Sader, CFIA, USDA, riesgo de PPA en América, Organización de Porcicultores de México, Oporpa, Confederación de Porcicultores Mexicanos, CPM, Organización Mundial de la Sanidad Animal, OIE,
El propósito del Foro ha sido acordar nuevos esfuerzos internacionales para evaluar y gestionar el riesgo de PPA en América. Foto: FAO.

En Ottawa, Canadá, se llevó a cabo el Foro de la Peste Porcina Africana, con de más de 150 participantes, entre autoridades, técnicos y productores porcícolas de América. Los jefes de los servicios veterinarios de América del Norte desarrollaron un marco para el plan de atención a la enfermedad.

 

Los servicios veterinarios de México, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá coincidieron en que el virus que provoca la Peste Porcina Africana (PPA) es único y complejo, por lo que la única forma de mantener libre de esta enfermedad al continente americano es trabajar en conjunto. (Lea: China informa sobre un nuevo brote de Peste Porcina Africana)

 

Esto se dio a conocer al concluir el Foro de la Peste Porcina Africana, al que acudieron más de 150 líderes gubernamentales, industriales y tomadores de decisiones de 15 países para discutir la amenaza de la PPA en América y aprender de las experiencias de brotes recientes en la Unión Europea y Asia.

 

Los oficiales veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), finalizaron el Foro con las alianzas y los acuerdos para evitar la entrada de la PPA.

 

Acordaron cuatro pilares marco: lograr un alto estado de preparación para controlar rápidamente la PPA en caso de que ingrese a la región de América; reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir la entrada de la enfermedad y evitar su propagación; establecer acuerdos en el sector porcino para mitigar el impacto comercial de la enfermedad, y propiciar comunicación efectiva para informar mejor a los ciudadanos sobre el riesgo de la PPA. (Lea: ICA toma medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana)

 

Durante el evento de dos días, celebrado en Ottawa, Canadá, los miembros de la industria compartieron su experiencia y estrategias para enfrentar la enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes de todas las edades.

 

El director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, resaltó que la colaboración entre México, EE.UU., y Canadá, tiene una larga tradición, que inició en la década de los años 50, cuando la Fiebre Aftosa ingresó a México y con labores en conjunto lograron erradicarla.

 

El funcionario de la Sader detalló que México ha reforzado sus acciones con las tres barreras de defensa ante la PPA: la primera es la prevención, que implica saber en dónde está el problema y establecer estrictos mecanismos de inspección sanitaria con el apoyo de Unidades Caninas en puertos fronteras y aeropuertos, para vigilar e impedir el ingreso de productos de riesgo. (Lea: Alerta por el avance de peste porcina africana en China y Europa)

 

La segunda es la detección oportuna, lo cual requiere estimular el conocimiento del médico veterinario de campo y del productor, a fin de que reporten oportunamente sinología clínica y contar con laboratorios oficiales de referencia, capaces de realizar el diagnóstico.

 

La tercera es estar preparados para responder rápida y eficazmente ante la emergencia, para lo cual se realizan simulacros a fin de que los integrantes de la cadena productiva, técnicos y autoridad sepan cómo actuar, en caso de que sea necesario.

 

El propósito del Foro ha sido acordar nuevos esfuerzos internacionales para evaluar y gestionar el riesgo de PPA en América, para lo cual se ha desarrollado una agenda de trabajo entre el gobierno, la industria y organizaciones internacionales, con el fin de prevenir y responder a la amenaza mundial de esta enfermedad que afecta la producción porcícola. (Lea: Conozca las diferencias entre la peste porcina clásica y la africana)

 

 

El veterinario en jefe de Estados Unidos, Jack Shere, consideró que, en virtud de que los países de América actualmente están libres de PPA, se tiene que continuar actuando de manera decisiva y colaborativa para intensificar las acciones y fortalecer alianzas tendientes a impedir riesgos por la enfermedad.

 

En su turno, el jefe de los Servicios Veterinarios de la CFIA, Jaspinder Komal, indicó que la bioseguridad es importante para mantener esta enfermedad fuera de América.

 

"Un cerdo infectado puede causar impactos económicos, sociales y de bienestar animal, por eso es importante que todos tengan un papel que desempeñar, no sólo los productores, el gobierno y la industria sino también los ciudadanos en general", refirió. (Lea: China sacrifica más de 14 mil cerdos para contener epidemia de peste porcina africana)

 

Al final del encuentro se anunció que en los próximos meses la Sader llevará a cabo un Foro similar en la Ciudad de México, coordinado con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

 

Las conversaciones sobre PPA continuarán en la 25ª Conferencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), que también se llevará a cabo en Ottawa.

 

Las propuestas derivadas del Foro de Ottawa se sumarán a las discusiones sobre el avance de una estrategia global para PPA, durante la 87ª sesión general de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, que se celebrará en mayo en París, Francia, y en la Cumbre del G7, en agosto. (Lea: Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana)