Colombia aspira exportar carne ovina en 2019

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Abril 2014
compartir
carne ovina colombiana
Los Tratados de Libre Comercio,TLC, son el mayor reto de la ganadería ovina nacional. Foto: Cortesía Kordero's.
La comercialización de carne ovina uruguaya mostró un aumento en el primer trimestre de 2014 con respecto a 2013, afirmó el Instituto Nacional de Carnes, INAC.
 
Del primero de enero al 22 de marzo de 2014 Uruguay exportó 5.550 toneladas de carne ovina por USD$21 mil 849.
 
El 46% del total de las exportaciones de carne ovina uruguaya tuvo como destino Brasil, le siguió China con el 26%, la Unión Europea con el 19% y Rusia con el 4%.
 
Colombia se enfoca en este momento en la cría de animales y el sacrificio para el mercado nacional, señaló Camilo Barrios, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos. (Lea: Con tecnología buscan obtener dietas sostenibles para ganado ovino)
 
La comercialización de carne ovina colombiana forma parte de las metas a alcanzar del sector ganadero que cree en la posibilidad de exportar a Suráfrica, las Antillas Holandesas y Oriente Medio a mediados de 2019.
 
Barrios manifestó que en el país se cuenta con una sola planta de beneficio animal para ovinos, localizada en San Juan del Cesar, en la Guajira.
 
Esta planta existe hace 2 años, el resto de sacrificio de ovinos se hacen en frigoríficos de bovinos en Ibagué, Antioquia y Cesar. Solo la empresa Camaguey de Barranquilla ha exportado, pero lleva 2 años sin hacerlo”.
 
También señaló que “está a punto de salir una nueva reglamentación sanitaria del Ministerio con respecto al sacrificio de ovinos en las plantas y desde ya han hecho las solicitudes al Invima para que se pueda exportar”.
 
Por el momento, el consumo de carne de cordero seguirá en el mercado nacional que apetece cada vez más este tipo de producto que tiene preferencia en Santander, La Guajira, Cesar, Córdoba y Boyacá.
 
Barrios destacó que la carne de cordero, animales sacrificados antes de cumplir el año, tiene propiedades nutritivas por minerales y proteínas que son ideales para los niños porque se digieren más rápido, comparado con otras carnes.
 
La carne de ovinos, además “tiene omega como valor”, dijo el director técnico de la Asoovinos. (Lea: La ganadería ovina vive su mejor momentoen Colombia)
 
El Dane reporta que en el primer trimestre de 2012 se sacrificaron 2.167 cabezas de ovinos y en el mismo periodo de 2013 la cifra ascendió a 3.156, lo que muestra una variación positiva del 45 %.
 
El consumo per cápita de carne ovina anual es de 500 gramos, aproximadamente.