Colombia no exportó carne de res a Rusia entre enero y agosto de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Noviembre 2013
compartir
exportaciones de carne bovina a Rusia
En 2012 Colombia exportó a Rusia 184,89 toneladas de carne de bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
La carne de res paraguaya llega a Rusia, país que acelera la compra del producto, ante la temporada de congelamiento de puertos que comienza en noviembre y se extiende hasta fin de año.
 
El país euroasiático compró 95 mil 106 toneladas de carne bovina de Paraguay, que alcanza el 21% de la participación del mercado de importados.
 
Con la reciente comercialización de carne, Paraguay se posiciona en igualdad de condiciones que Brasil y Bielorusia, los principales exportadores del producto a Rusia. (Lea: El sector agropecuario, en la mira de Rusia)
 
Luis Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, CPC, dijo al medio www.ultimahora.com que Rusia en esta temporada ha sido un respaldo para la recuperación del negocio de la carne, luego de las dificultades que ha tenido el país para contrarrestar la fiebre aftosa.
 
Al igual, por el invierno que ha afectado a la ganadería de los Estados de Mercosur, los cuales hasta ahora se recuperan en busca de generar forrajes de calidad para los animales.
 
Según el Servicio Pecuario Oficial de Paraguay, Senacsa, las exportaciones de carne bovina a Rusia, a corte de septiembre de 2013, generaron USD$484,3 millones, con un promedio mensual de facturación de USD$53,8 millones.
 
Oportunidad para Colombia
 
La carne que se consume en Rusia no puede tener componentes de ractopamina, anabólico que se inyecta a bovinos y cuya presencia en la carne puede perjudicar el sistema circulatorio y nervioso de las personas que la consumen.
 
La exigencia del Gobierno Ruso ha desfavorecido a potencias exportadoras como Brasil y Estados Unidos, que siguen utilizando el acelerador de la masa muscular en los animales.
 
Tanto así, que autoridades sanitarias de Rusia informaron a comienzos de 2013 y a mitad de año que si Brasil no dejaba de utilizar el anabólico no seguirá comprando carne bovina al país suramericano.
 
Rusia es de los pocos países que ha concedido admisibilidad sanitaria a Colombia, donde no se utiliza la ractopamina en bovinos, lo que favorece la ganadería nacional.
 
Actualmente, 8 plantas de beneficio animal pueden enviar carne de res a Rusia, sin límite de toneladas. Sin embargo, los empresarios nacionales, entre enero y agosto de 2013, no exportaron a ese país. Diferente al mismo periodo de 2012, cuando se enviaron 184,89 toneladas de carne bovina, representadas en USD$808 mil 805, según cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
En 2011 Colombia comenzó a exportar carne bovina congelada a Rusia, que en 2010 importó de diferentes nacionales más del millón de toneladas de la proteína roja, según datos de Proexport. (Lea: Ractopamina pone en 'jaque' a Brasil, Colombia no la usa en bovinos)
 
Cabe aclarar que Colombia no tiene acuerdo comercial con Rusia, lo que serviría para que nuestro país pagara menos arancel por el ingreso de carne al Estado euroasiático.
 
El arancel varía entre el 15 y el 50%, dependiendo de la cantidad en kilos y, por ejemplo, si se exporta carne deshuesada, sin deshuesar o congelada.