Ractopamina pone en ‘jaque’ a Brasil, Colombia no la usa en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2013
compartir
ractopamina en ganado bovino y cerdos en Colombia
La ractopamina está prohibida en 150 países. Foto: CONtexto Ganadero.
Rusia anunció la prohibición de la compra de la carne de cerdo proveniente de 10 plantas procesadoras de Brasil en las que se comprobó el uso de la ractopamina.
 
Un portavoz del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, Rosselkhoznadzor, confirmó que Brasil incumple varias normas sistemáticas, “lo que demuestra que hay una supervisión insuficiente en el servicio de control sanitario del país que den garantías sobre los requisitos zoosanitarios y los reglamentos de la Unión Aduanera”.
 
Según el informe de inspección elaborado por Rosselkhoznadzor, las plantas de Brasil emplean la ractopamina en los porcinos que se consumen en el país suramericano. (Lea: Carne vacuna mexicana, con problemas sanitarios en Rusia)
 
Sergey Dankvert, jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, advirtió que si durante las próximas inspecciones se confirma que el producto se sigue utilizando, se prohibirá la importación total de la carne de cerdo proveniente de Brasil.
 
Para el país suramericano dejar de exportar a Rusia representa cuantiosas pérdidas económicas, debido a que es considerado una potencia en exportación de carne de cerdo, vacuna y pollo.
 
Según la Eurasia Comisión Económica para Europa, Brasil envío 124 mil toneladas de carne a Rusia en 2012, convirtiéndose en el mayor proveedor después de Canadá.
 
Colombia usa ractopamina en cerdos
 
Carlos Maya, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, dijo que en la carne de cerdo se emplea la ractopamina, “como en la mayoría de los países”, sin que represente daño en la salud del consumidor.
 
Precisamente, por eso se utiliza en la mayoría de países. En otros como barrera no arancelaria”, dijo el representante de Asoporcicultores. 
 
Sobre si en algún momento Colombia verá afectada el negocio de la comercialización de la carne de cerdo en mercados del exterior por el uso de la ractopamina, Maya aseguró que “no necesariamente ocurrirá así, porque aunque naciones como Rusia exigen el no uso de ella y porcicultores que quisieran exportar allá tendrían que dejarla, no es una generalidad en otros países”.
 
Cero ractopamina en bovinos
 
En Colombia está prohibido el uso de la ractopamina como insumo para alimentación en bovinos, debido a que es un acelerador de síntesis proteínica, es decir, un anabólico, cuya presencia en productos cárnicos es perjudicial para el sistema circulatorio y nervioso de los seres humanos.
 
"Es de especial preocupación para los países importadores asiáticos, puesto que consumen vísceras en mayor cantidad y ese es el lugar donde se concentra la sustancia", señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Beltrán Segrera agregó que en el ámbito mundial, pese "a que ahora se ejerza más control en la utilización del mismo viendo las prohibiciones o restricciones a las importaciones que presenten residuos de este producto, no existe un consenso científico internacional para prohibir la sustancia. Esto quiere decir que queda en la potestad de cada entidad sanitaria nacional encargada de supervisar las importaciones, si permite o no la presencia de la ractopamina en la carne de bovino importada".  (Lea: A conqusitar el mercado ruso de carne bovina)
 
La ractopamina ha sido aprobada en 20 países, entre los que están Australia, Brasil, Colombia y Canadá, y está prohibida en más de 150 Estados incluidos Paraguay, China, la Unión Europea y Malasia.