Comenzó misión de Estados Unidos para inspeccionar frigoríficos de Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Brasil, ganadería Brasil, exportaciones de carne en brasil, exportaciones de carne de Brasil a Estados Unidos, USDA, ministra de Agricultura de brasil, Teresa Cristina, Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria, Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos
Las visitas se van adelantar en São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. Foto: capper.org.ar.

La comitiva adelanta una visita por seis estados, en donde verificará plantas de beneficio, laboratorios federales y servicios de inspección.

 

El pasado lunes, 10 de junio, una misión veterinaria de Estados Unidos empezó a visitar diversos estados de Brasil para inspeccionar frigoríficos de bovinos y porcinos. La reunión inicial y final se realizarán en Brasilia. (Lea: Brasil logró en 2018 cifra récord en exportaciones de carne bovina)

 

La auditoría, que se extenderá hasta el día 28, se realizará en frigoríficos de seis estados: São Paulo, Minas Gerais, Goiás, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul. Serán inspeccionados también los Laboratorios Federales de Defensa Agropecuaria (LFDA) en São Paulo y Minas Gerais, así como los centros de análisis del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa).

 

Además se prevén también auditorías en los Servicios de Inspección de Productos de Origen Animal de São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y de Goiás. Los itinerarios serán cumplidos por dos equipos, de seis veterinarios del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Estados Unidos (FSIS por sus siglas en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

Para la ministra de Agricultura, Teresa Cristina, Brasil ya cumplió todas las exigencias hechas por los estadounidenses en relación a la calidad del producto y ahora está listo para iniciar las exportaciones de carne bovina in natura. En marzo, tras negociaciones con Estados Unidos, la ministra dijo que las cuestiones burocráticas estaban resueltas con las autoridades sanitarias estadounidenses. (Lea: Brasil exportó en 2018, el 26% de su producción de carne vacuna)

 

En cuanto a la petición de Estados Unidos de exportar carne porcina a Brasil, Teresa Cristina explicó que el gobierno brasileño aún está evaluando la parte sanitaria del certificado de importación. "No se ha concedido todavía (la autorización de Estados Unidos para exportar la carne), todavía estamos discutiendo el certificado sanitario", explicó la ministra en su momento.

 

Vale la pena aclarar que los estadounidenses suspendieron las compras de cortes bovinos de Brasil en junio de 2017, debido a las reacciones (abscesos) provocadas en el hato, por la vacuna contra la fiebre aftosa.

 

Estas reacciones llevaron a que el proceso de vacunación tuviera una reducción de la dosis de la vacuna de 5 ml a 2 ml y la retirada de la saponina de la composición del producto. Brasil obtuvo autorización en 2015 para exportar carne bovina in natura a Estados Unidos, proceso que se trabajó por 15 años, limitándose a vender sólo carne termoprocesada (cocida) para ese país. (Lea: Brasil aún deberá esperar opinión técnica para retomar venta de carne a EE.UU.