¿Cómo ha sido el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne y leche?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Febrero 2020
compartir
Coronavirus 2020, coronavirus China 2020, exportación carne México, Exportación carne China, importación carne China, Coronavirus humano, Coronavirus bovino, Virus en bovinos enfermedades de los bovinos, Coronarivus Colombia, Tratamiento para el coronavirus bovino, Corovinarus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La propagación del virus ha ocasionado un declive en la economía china, influyendo al sector de comercio de carne y leche. Foto: canal2tv.com - michiganradio.org

Varios medios internacionales han reportado que la demanda de carne vacuna en China aumentará, otros advierten que sus importaciones podrían disminuir considerablemente. Expertos también advirtieron sobre un problema en bovinos que muchos han ignorado hasta el momento.

 

La multinacional Tyson Foods Inc y grupos agrícolas en Estados Unidos advirtieron que el coronavirus está interrumpiendo envíos de carne al gigante asiático, frenando las importaciones de carne de cerdo y de res.

 

En 2019, un brote de peste porcina africana (PPA) diezmó el rebaño de China, reduciendo la oferta nacional y obligando a comprarla de otros países. (Lea: Recomendaciones para controlar la fiebre de embarque en ganado vacuno)

 

Los grandes exportadores de carne esperaban aprovechar esta fuerte caída en la producción interna y elevar su participación en el mercado chino por el incremento de la demanda de proteína animal, bien sea porcina o bovina.

 

Sin embargo, el coronavirus ha obligado a los consumidores en China a resguardarse en sus hogares, lo que ha retrasado las compras en tiendas y restaurantes, ocasionando a su vez una menor descarga de productos en los puertos.

 

Lo mismo manifestó el sector exportador australiano, según reportó el portal Beef Central. China es el principal destino de la carne del país oceánico, con más de 300 mil toneladas enviadas en 2019, así como también mandó más de 158 mil cabezas de ganado.

 

Una importante compañía naviera informó que hasta 6.000 contenedores frigoríficos con carne vacuna, de pollo y de cerdo permanecieron sin reclamar en los puertos chinos, pues la demanda se agotó “de la noche a la mañana”.

 

Por el contrario, otra mirada tienen en México, donde aseguraron que el interés por los cortes de carne de res de ese país podría aumentar en más del 40 % en 2020. (Lea: México podría ser un jugador importante en la producción y exportación de carne)

 

Rogelio Pérez, director de Comercio Exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), estimó que los envíos resultantes del impacto del coronavirus podrían representar un tercio del crecimiento general de las ventas del 40 por ciento.

 

En este caso, argumentó que la reducción del suministro de carne de cerdo por la PPA ha hecho que el precio de esta proteína suba y los consumidores opten por comer más carne de res. Además, para garantizar alimentos inocuos, los chinos preferirían productos importados.

 

En cuanto a lácteos, el foro de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA) giró en torno al creciente y volátil mercado chino, pues 2019 fue un año fuerte en el consumo de lácteos. (Lea: ¿De qué se trata el coronavirus bovino?)

 

La producción interna creció entre 2 y 3 %, en tanto que las importaciones de leche entera en polvo y descremada subieron. Sin embargo, estos inventarios harán que se reduzcan las compras, a lo que se suma la caída del consumo por el encierro para evitar el contagio.