Como te quiero, te regalo un churrasco

Por: 
Tardaguila
28 de Enero 2019
compartir
China, carne vacuna, regalar carne vacuna, en China se observa a la carne vacuna como un alimento nutritivo y sabroso, carne importada, fiebre porcina, contexto ganadero, noticias ganaderas, bovinos. consumo de carne en China
En cajas como las que se ven en la foto adjunta, se regalan determinados cortes, lo que habla a las claras del prestigio de que goza este alimento. Foto: tardaguila.com.uy
¿Qué pensaría una adolescente uruguaya si llega su novio con un regalo en una coqueta caja y cuando la abre, se trata de un churrasco de cuadril?
 
Sin dudas lo que esperaba era algo mucho más romántico, así que muy probablemente se viera decepcionada. Eso no sucede en China, donde regalar cortes de carne vacuna se puso de moda en algunas de las clásicas fiestas nacionales.
 
En festividades chinas como la de mediados de otoño o el Festival de Primavera, está de moda el regalo de cortes de carne vacuna. En cajas como las que se ven en la foto adjunta, se regalan determinados cortes, lo que habla a las claras del prestigio de que goza este alimento, tanto como para quedar muy bien regalándolo.
 
“La población en China envía carne vacuna como regalo, especialmente durante algunas clásicas celebraciones en el país, como las de otoño y primavera”, comentó a Informe Tardáguila Gerrard Liu, uno de los principales de la consultora china Meat International Group (MIG), que concentra su actividad en los mercados cárnicos en su país.
 
Explicó que esto está sucediendo debido a que en China se observa a la carne vacuna como un alimento nutritivo y sabroso. “Por lo tanto, una cantidad creciente de chinos está enviando este producto como un obsequio en las fiestas tradicionales”, explicó.
 
Las opciones más populares al momento de obsequiar esta proteína son carne Wagyu, algunos cortes finos de animales terminados a grano, como bifes, u otros de animales terminados a pasto, entre los que resaltan el garrón o el vacío.
 
Liu agregó que en las cajas lo que se obsequia es “fundamentalmente” carne importada. “La carne importada es la opción más popular, dado que actualmente es el producto con mejor aceptación dentro del mercado chino debido a que los consumidores confían en la seguridad alimentaria del producto importado”, expresó.
 
El consumo de carne vacuna en China es de 6 kilos por persona por año, un modesto 10% del uruguayo. Pero va creciendo. Si China pasara a consumir 10 kilos por año por persona, no alcanzaría la cantidad del producto que se comercializa internacionalmente para satisfacer esa demanda. (Lea: Para 2027 los chinos consumirían 2 kilos más de carne vacuna)
 
En 2019 la expectativa es que la demanda del principal importador mundial vuelva a crecer. No solo por tratarse de un producto que se percibe como sano y nutritivo, sino porque además se lo asocia con el mundo occidental, al que muchos en China quieren emular. Está tan de moda, que hasta se obsequia como un presente de calidad.
 
Además, la fiebre porcina africana determinará un faltante importante de carne de cerdo este año, la principal proteína animal que se consume en ese país. Deberán compensar este déficit con mayores importaciones, no solo de carne porcina, sino de todas las carnes rojas que tengan a mano, incluyendo vacuna y ovina. Si China no se pincha —hay que seguir con atención la guerra comercial con Estados Unidos— será un año de buena demanda por estos productos en el mercado internacional.