Con satélites de la Nasa, vigilan ganado en Australia

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Febrero 2016
compartir
Satélites para vigilar vacas
Los dispositivos controlan las 5.000 vacas que tiene Murray Grey en 202 mil hectáreas. Foto: Nasa / murraygrey.com.au.
Un grupo de productores australianos están participando en un programa piloto que usa esta tecnología para seguir de cerca lo que ocurre con los semovientes. 
 
Murray Grey es un productor australiano que durante años apeló a un caballo para moverse por su predio, que es 2 veces más grande que la ciudad de Nueva York, y mantener el control de cerca de 5.000 cabezas de ganado.
 
Sin embargo, lo extenso del terreno generaba dificultades por las enormes distancias que debían recorrer los semovientes para encontrar alimento, hasta el punto en el que las pérdidas de peso y disminuciones en la producción se hicieron evidentes. (Lea: Satélites y 'drones', los nuevos amigos de los viñedos y del vino)
 
Ante ese panorama, y con la intención de disminuir sus pérdidas económicas, Grey buscó una alternativa para administrar su predio sin necesidad de recorrer grandes distancias ni someter a su hato a las inclementes temperaturas australianas. La respuesta fue su dispositivo móvil.
 
El empresario y otra serie de productores ubicados en el interior del país hacen parte de un ensayo que usa los datos recogidos por los satélites de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos para administrar sus predios.
 
Según explicó un portal internacional, las fincas australianas son tan enormes y remotas que los ganaderos raramente visitan a profundidad su propiedad. Apenas recorren 2 % de sus tierras de manera regular. La ventaja de utilizar satélites y otros datos recogidos de esta forma es que les permite evaluar el ganado mientras se desplazan por sus terrenos. Otro aspecto que atrae a los productores es la posibilidad de reducir los dolores asociados a la silla de montar. (Lea: Satélites pueden ayudar a predecir brotes epidémicos, según estudio)
 
“El proyecto Outback es el primero en el mundo que confía exclusivamente en la tecnología para monitorear el ganado en áreas remotas. Los satélites toman a diario imágenes de cada metro cuadrado de las haciendas, mientras que estaciones de evaluación automática instaladas en terreno pesan el ganado cada vez que se acerca a los bebederos a tomar agua”, afirma dicho diario.
 
El reto de esta iniciativa, según confesó Sally Leigo, líder del proyecto de administración de herramientas de precisión para los hatos, es convencer a los productores sobre la utilidad de las estadísticas que se obtienen a través de los satélites.
 
En un inicio, algunos ganaderos no creían que los animales se acostumbraran a deambular por vastas extensiones de tierra sin contacto humano. Han demostrado ser capaces de usar los instrumentos que los obligan a caminar a través de una estrecha puerta para acceder a la bandeja de agua donde son pesados”, señaló Leigo al mismo diario. (Lea: Imágenes satelitales evalúan crecimiento de pasturas)
 
Grey cree que a pesar sus ventajas muchos ganaderos no se van acercar de ninguna forma a la tecnología. "Pero podemos medir la diferencia que está marcando, y es que se están produciendo más kilogramos de carne", sostuvo.
 
La hacienda de Grey tiene una extensión de poco más de 202 mil hectáreas. Se encuentra ubicada en Armidale y la ciudad más cercana está a 2 horas y media, en donde el recorrido incluye más de 80 kilómetros de caminos sin pavimentar.