Con Ganadería Sostenible se da uso idóneo a suelos del país

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
Fedegán pretende dar asistencia técnica a 2.000 ganaderos en 12 departamentos para establecer sistemas silvopastoriles. Foto: Alejandro Avendaño.
Profesionales del Fondo Nacional del Ganado y Fedegán, afirmaron que con el establecimiento de sistemas silvopastoriles y el manejo de praderas, los productores contribuyen con la conservación del entorno ecológico en el territorio nacional.
 
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, de las 6 millones 300 mil hectáreas que hay en Antioquia, solo un millón 714 mil 914 conservan sus bosques. A eso, Alejandro Cadavid, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, respondió que mediante la realización de cursos en manejo y rotación de praderas y la utilización de los sistemas silvopastoriles, los ganaderos del país han entendido la importancia del cuidado del suelo. (Lea ‘Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles’)
 
Este año alrededor de 720 pequeños y medianos ganaderos han sido atentidos con capacitaciones en el manejo y rotación de praderas. En Yarumal tenemos un Asistegán Lácteo Express para dar asistencia técnica a 56 productores en sus predios. El 27 de julio iniciaremos una escuela de mayordomía en Caucasia para llegar a 40 trabajadores”, señaló Cadavid.
 
De acuerdo con Andrés Zuluaga, coordinador del Proyecto de Ganadería Sostenible, liderado por el Fondo Nacional de Ganado, con el establecimiento y uso de los sistemas silvopastoriles se genera un gran aporte al mejoramiento ambiental tanto en Antioquia como en el resto del país, teniendo en cuenta que su propósito es cubrir las hectáreas con árboles forrajeros sin que se desgasten o desaparezcan.
 
Lo que se pretende es darle asistencia técnica a 2.000 ganaderos en 12 departamentos para establecer sistemas silvopastoriles, algo que les permitirá cuidar los bosques en las fincas”, argumenta Zuluaga. (Lea ‘Reino Unido donó $15 millones de libras esterlinas para la ganadería sostenible’)
 
La ingeniera forestal Maritza Bahamón, directora operativa del Norte y Bajo Cauca de la Secretaría de Agricultura, sostuvo que para impedir el deterioro ecológico, se evita la expansión de la ganadería, ante lo cual han acertado en emplear más tecnología para un mayor rendimiento en menos tierras.