TLC Japón y Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Congreso dice que se debe analizar conveniencia de aprobar más TLC

Por - 08 de Noviembre 2013

Los congresistas debatieron sobre la conveniencia de firmar más Tratados de Libre Comercio, TLC, en plenaria del pasado 6 de noviembre, en la que varios de ellos sentaron su posición a favor o en contra de la apertura de bienes, especialmente para los sectores agro e industrial.


Los congresistas debatieron sobre la conveniencia de firmar más Tratados de Libre Comercio, TLC, en plenaria del pasado 6 de noviembre, en la que varios de ellos sentaron su posición a favor o en contra de la apertura de bienes, especialmente para los sectores agro e industrial.

Los senadores discutieron el TLC con Corea del Sur, teniendo en cuenta que está en la lista de acuerdos que el Gobierno espera entre en vigencia próximamente. Sin embargo, terminada la sesión se tomó la decisión de aplazar la votación para la próxima semana, cuando se espera conocer a profundidad si al país le conviene o no su apertura.

La senadora ponente Myriam Paredes, del Partido Conservador, dijo que "es importante que se firme este acuerdo porque aumentaría la oferta de productos agrícolas para nuestro país".

Durante el debate Paredes explicó que "Corea se beneficiaría de Colombia con productos agrícolas como café, frutas, flores y hortalizas. A su vez nuestro país recibirá productos industriales que actualmente se necesitan en el sector automotriz y agrícola, también permitirá tener un mercado amplio en productos industriales colombianos como carteras, zapatos, bolsos, todo es benéfico para la economía del país".

El ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, dijo que "Corea importa USD$25 mil millones de alimentos al año que significaría para el consumidor nuestro un gran reto para la exportación de alimentos". (Lea: Congreso se compromete a avanzar en apertura del TLC con Corea del Sur)

Rojas Arroyo Agregó: "Colombia exporta actualmente para Corea algunos productos agrícolas con buenos resultados. Este acuerdo les permitirá a los exportadores colombianos posicionarse en un importante mercado. En estos momentos nuestro país está preparado para firmar el acuerdo internacional".

Un punto de vista diferente tuvo el senador Camilo Sánchez, vocero del Partido Liberal, al señalar que "no se deben firmar más tratados comerciales para no afectar el sector agropecuario. Me preocupa que el tratado se enfoque para favorecer al sector automotriz, ¿qué sectores estamos protegiendo con este tratado?, los errores no los perdona la historia".

El senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, apoyó a Sánchez al decir: "no hay ninguna posibilidad que a Colombia le vaya bien con el tratado con Corea porque el sector agrario e industrial serían los más afectados. No se necesita un Tratado de Libre de Comercio para crecer en exportaciones en productos primarios de Colombia como el café”.

Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP,de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el TLC con Corea del Sur es uno de los que generará más impacto positivo en el sector agropecuario del país.

En efecto, el Acuerdo con Corea del Sur abre posibilidades de crecimiento para el sector, puesto que se convierte en la puerta de entrada a la región del Asia Pacífico y una vez se logre superar la barrera de la admisibilidad sanitaria, nuestros productos (carne bovina) podrán ingresar en condiciones preferenciales al mercado coreano”, explicó Beltrán Segrera.

El TLC con Corea del Sur se firmó el pasado 21 de febrero.

Negociación entre Colombia y Japón

La tercera ronda de negociaciones entre Colombia y Japón se llevó a cabo desde el pasado 28 de octubre en Tokio, donde durante una semana se analizaron las posibilidades de exportar cacao, café, carne y frutas. (Lea: Comienza la tercera ronda de negociaciones del TLC Colombia-Japón)

En un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industrial y Turismo, el jefe negociador del equipo colombiano, Javier Gamboa, indicó: “se lograron avances en las 9 mesas temáticas que sesionaron durante la semana, entre ellas: acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, contratación pública, mejora del ambiente de los negocios, comercio y desarrollo sostenible, cooperación y la mesa de asuntos legales e institucionales”.

Gamboa dijo que “Japón es el principal inversionista de la región asiática en Colombia. Se estima un acumulado de US$ 68,5 millones(sin incluir los aportes en el sector petrolero) entre 2002-2011, monto que se estima aumentará en los próximos años”.

Las más vistas