TLC Colombia y Japón
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Comienza la tercera ronda de negociaciones del TLC Colombia-Japón

Por - 28 de Octubre 2013

El reto para Colombia será conseguir la admisibilidad sanitaria, si se desea exportar carne de res a Japón.


El reto para Colombia será conseguir la admisibilidad sanitaria, si se desea exportar carne de res a Japón.

La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Japón comienza este 28 de octubre en Tokio, donde nuestro país buscará avanzar en el acuerdo de liberación comercial.

Si se llega a establecer el TLC entre ambos países, el sector ganadero nacional buscará cubrir parte de la demanda de los casi 130 millones de habitantes de Japón, que tiene una tasa de desempleo que no supera el 5% y un escenario de deflación del 0,04% para el 2012. (Lea: Tercera ronda de negociaciones de TLC entre Colombia y Japón será a finales de octubre)

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que el sector ganadero de Japón se caracteriza por estar estructurado a partir de pequeñas explotaciones, además suhato no superó los 4,2 millones de cabezas en 2012.

"Si bien habían venido incrementando sus niveles de producción, se vieren fuertemente afectados por los efectos del tsunami en 2011 y la aparición de un pequeño brote de E. Coli en 2012, efectos que han dejado sus niveles de producción en mínimos históricos, obligando al país incrementar sus compras internacionales, y de esta manera continúa destacándose como un importador neto dichos productos, originarios especialmente de Oceanía, Norteamérica y Unión Europea”, explicó Beltrán Segrera.

El Gobierno japonés, según el secretario Técnico del FEP, apoya a sus ganaderos con incentivos de producción de lácteos y carne bovina, especialmente orientada hacia la fabricación de bienes con valor agregado.

Japón cuenta con fondos de estabilización de precios para la alimentación del ganado, así como para los productos lácteos y cárnicos para estabilizar su oferta y demanda. (Lea: Tecnología de punta para productores de la tercera edad en Japón)

El país asiático maneja cuotas de importación notificadas ante la OMC y aplica medidas de salvaguardia anualmente para proteger la producción nacional. También aplica elevados aranceles de acuerdo al valor de la carne bovina y específicos a los productos lácteos, excepto para los quesos.

En cuanto a las medidas sanitarias y fitosanitarias, reseñó el secretario técnico del FEP, el país de Asia “se ha caracterizado por ser muy rigoroso, especialmente en materia de inocuidad, exigiendo estándares elevados en temas como límites máximo de residuos de medicamentos y plaguicidas”.Asíimismo inspecciona la existencia de sustancias antibacteriales y radiación nuclear.

Beltrán Segrera afirmó que “el tener la opción de acceder al mercado japonés en condiciones preferenciales representa una gran oportunidad comercial para el sector ganadero colombiano, y por tanto, será necesario que tanto el Gobierno Nacional como el sector privado, trabajen de la manera más rápida posible para lograr tener admisibilidad sanitaria en Japón”.

Las más vistas