Conozca el dron que funciona con energía solar

Por: 
Idealista
23 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, dron, dron energía solar, drones en colombia, drones para ganadería, drones con energia solar, energia solar para drones, SolarXOne, Xsun,
Esta alternativa podría convertirse en un gran ahorro para quienes acceden a ella. Foto: Pixibay.

El objetivo es que permita vigilar infraestructuras, proteger el medio ambiente o garantizar las seguridad en las fronteras.

 

SolarXOne es un dron solar autónomo que funciona de manera ecológica. Su fabricación pionera viene a revolucionar la tecnología aérea al lograr un dispositivo resistente y capacitado para recopilar información sin necesidad de aterrizar. Además, es capaz de sorportar la inclemencia del clima. (Lea: Drones para pastoreo, el futuro de la ganadería según empresario israelí)

 

 

Lo último en drones solares

 

XSun logró crear el primer dron solar completamente autónomo. Esto significa que puede alimentarse a través de la luz del sol, volando ilimitadamente, lo que implica una auténtica revolución en lo que se refiere a la tecnología aérea.

 

La marca, originaria de Francia, ha contado con la cooperación de Dassault Systèmes, una famosa corporación especializada en 'softwares' que ahora ha dado un paso al codearse con importantes compañías aeroespaciales.

 

Este sería el inicio de la carrera de desarrollo de drones solares. En el caso de este modelo, su principal objetivo consiste en recopilar información relacionada con la agricultura, aunque seguramente en el futuro aparezcan otros drones de estas características orientados a estudios logísticos o de conservación del planeta. (Lea: Así evoluciona el uso del dron en Colombia)

 

 

Las características del dron creado por XSun

 

A la hora de crear su primer dron solar, XSun tuvo en cuenta muchos factores, como la captación de los rayos ultravioletas, los cambios meteorológicos o la capacidad del aparato para informar sin necesidad de pisar tierra.

 

Para realizar este proyecto, se adaptaron al dron cuatro alas de gran tamaño en las que se instalaron células solares, encargadas de captar la luz solar, que sirven de energía para mantener el aparato en el aire de manera constante. Por medio de baterías especializadas, esta energía consigue acumularse, facilitando que el dron pueda permanecer volando aun de noche.

 

Su diseño aerodinámico consigue que se mantenga en el aire, permitiendo que recopile información y la envíe a la base gracias a su cámara de alta definición. Además, por medio de un sistema infrarrojo, aporta datos del clima. Todo esto se logra gracias a sus conexiones, que funcionan de manera móvil y satelital. (Lea: Drones, una tecnología con impacto social)

 

Al estar capacitado con inteligencia artificial, le permite volar sin la necesidad de ser pilotado desde tierra. También percibe otros objetos, con el fin de evitar cualquier posible impacto. Hay que sumarle su capacidad para hacer reconstrucciones 3D y llevar a cabo análisis tipográficos.

 

Su estructura le facilita volar a alturas considerables, así como repeler rayos y soportar tormentas y demás inclemencias del tiempo. Desde tierra siempre se le puede monitorear, en caso de que presente algún tipo de problema y sea conveniente hacerlo aterrizar.

 

Este dron de placas solares es un ejemplo claro de cómo es posible aprovechar lo que hay a nuestro alrededor, haciendo uso de las energías renovables y evitar la contaminación. A esto hay que sumar los beneficios de la autonomía que representa, especialmente en temas económicos, al permitir un ahorro considerable. (Lea: Con drones y cámaras se contribuye a la preservación de bosques)

 

Fuente: Idealista.