Conozca la campaña en Europa que busca impulsar el consumo de carne bovina

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Enero 2021
compartir
Beefatarian, hazte vaquero, campaña carne Europa, campaña carne bovina Unión Europea, campaña consumo carne roja Unión Europea, carne Europa, apoyo consumo carne bovina Europa, carne Unión Europea, Beefatarian qué es, campaña Beefatarian, campaña vaquero Europa, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La campaña busca resaltar las cualidades de la carne producida en diversos países como España y Francia. Foto: haztevaquero.eu

Desde el año pasado y hasta 2022, la Comisión Europea apoya la campaña “Become a Beefatarian” (“Hazte vaquero” en español) para fortalecer el conocimiento y la competitividad del sector cárnico en Europa, con acciones dirigidas a los consumidores en Francia, Alemania, Bélgica, Portugal y España.

 

La Organización Interprofesional Española de la Carne de Vacuno (Provacuno) impulsa la iniciativa con su homóloga APAQ-VLAAM de Bélgica, con el objetivo de reforzar la competitividad del sector agropecuario de la UE, específicamente el de carne de vacuno.

 

En concreto, contribuirán a destacar el carácter diferencial de este producto europeo frente al de otros países, su riqueza en nutrientes esenciales, la importancia del bienestar animal, el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad, sin olvidar la producción con “cero residuos”.

 

El programa incluye un amplio abanico de acciones de difusión en medios, redes sociales y diferentes foros profesionales, como explicó el director de Provacuno, Javier López. (Lea: La iniciativa en Europa para producir carne bovina con menor huella de carbono)

 

Con esta campaña vamos a poder contar la realidad de nuestro producto y sector a la población, reduciendo su vulnerabilidad a mensajes que pretenden marginar el consumo de carne”, manifestó el funcionario, quien explicó que se trata de enviar mensajes que:

 

“Generen confianza y reafirmen a los europeos en su libre decisión de consumir carne sin sentirse señalados, y con los argumentos necesarios para defender con orgullo el consumo de un producto de altísima calidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal”.

 

Según datos de la Comisión Europea, la UE produjo 2,7 millones de toneladas de carne de vacuno en los primeros cinco meses de 2020, con un valor de producción de más de 32 000 millones de euros, que concentra principalmente Francia (23 %), Reino Unido (13 %), Alemania (11 %), Irlanda (7 %), España, Italia y Polonia (6 % en cada caso), Países Bajos (4 %) y Bélgica (3 %).

 

 

¿Qué es ser “beefatarian” o “carnetariano”?

 

El término se deriva del vegetarianismo y quienes lo practican se denominan vegetarianos. De igual modo, existen los “flexitarianos” (vegetarianos que consumen carne) y los “pescetarianos” (personas que no consumen carne pero sí pescado).

 

De este modo, la nueva campaña busca resaltar el concepto de “beefatarian”, que según López define “una corriente de consumidores que quieren tener una dieta balanceada y cuidar su dieta y la de su familia, con la contribución de proteínas, vitaminas y minerales que provee la carne”.

 

En consecuencia, un “beefatarian” es un consumidor “informado y entrenado” que está interesado en la buena nutrición y que sabe que no hay “nada mejor” que comer “productos de alta calidad como la carne”, sin dejar de lado los vegetales y el ejercicio regular.

 

En español, la campaña lleva el nombre de “Hazte vaquero”, que “pone en valor la Carne de Vacuno Europea de origen España, nuestro sector ganadero, y también a los consumidores como tú, que se declaran abiertamente amantes de la carne, ante los falsos mitos y las modas”.

 

En el mismo sitio web, se revela que Provacuno y la UE lanzaron el programa de tres años con el objetivo de informar a todos los consumidores sobre las características y los beneficios de la carne bovina. (Lea: Una dieta sin carne en todo el mundo no resolverá la crisis climática)

 

Allí también se incluye el “Decálogo del Auténtico Vaquero”, diez frases que reflejan esta filosofía, cuyo primer mandamiento es “Un auténtico vaquero lleva una dieta equilibrada y cuida la alimentación de su familia”. Encuentre los otros nueve en este enlace.

 

En las últimas semanas, la campaña ha generado malestar entre los grupos vegetarianos y ambientalistas que cuestionan que la UE destine recursos para el consumo de carne bovina. (Lea: ¿Qué trae la nueva estrategia de la Comisión Europea para la ganadería?)

 

Sin embargo, los autores de la iniciativa argumentan que ser “beefatarian” es ser un “consumidor libre y comprometido” que quiere vivir otras tendencias de alimentación sin “nunca ir en contra de ellas”, porque entiende que todas dentro de una dieta balanceada son “fabulosas opciones”. “Pero es verdad que un beefatarian se siente especialmente orgulloso de comer carne”, puntualizó López.