Biotechs Foods es la empresa que le apunta a producir carne en laboratorio
Foto: Construyen País

Cargando...

Crean la primera empresa española para hacer carne cultivada en laboratorio

Por - 01 de Marzo 2023

Biotechs Foods es la empresa que le apunta a producir carne en laboratorio para ser utilizada en alimentos procesados y embutidos, a pesar de que el mercado de imitaciones de carne no atraviesa por su mejor momento.


Biotechs Foods es la empresa que le apunta a producir carne en laboratorio para ser utilizada en alimentos procesados y embutidos, a pesar de que el mercado de imitaciones de carne no atraviesa por su mejor momento.

La empresa española Biotech Foods abrirá la primera planta industrial de España dedicada a producir carne cultivada, que será también de las primeras de Europa. La fábrica, según informa la empresa, abrirá en 2024 y tendrá una superficie de 11.000 metros cuadrados. Allí se centralizará toda la actividad de esta empresa, que ya está produciendo carne en un laboratorio provisional. Biotech Foods trabaja en la actualidad con vacuno, pero en el futuro tiene previsto hacerlo también con aves, bovino y porcino.

¿Cómo se fabrica la carne?

La producción comienza mediante la obtención de células a través de una biopsia a los animales. La muestra corresponde a células del músculo, que se reproducirá luego industrialmente. Luego, el tejido pasa a unos tanques de acero, parecidos a los que pueden verse en fábricas de leche o en bodegas, donde las células animales son alimentadas mediante aminoácidos, vitaminas, sales y oxígeno. Una vez que se ha iniciado este proceso, el tejido va creciendo en tamaño hasta que forma una masa llamada carne cultivada.

Las proyecciones de Biotech

Biotech Foods, que invertirá más de 30 millones de euros, asegura que esta carne es sostenible ya que evita el uso extensivo de terrenos y de agua que requiere la agricultura tradicional, al tiempo que también reduce los gases de efecto invernadero que provocan los animales. Sin embargo, investigaciones indican que las emisiones para crear carne cultivada en laboratorio, que es casi en su totalidad dióxido de carbono, tendrán una contribución mucho mayor al cambio climático que la producción tradicional de carne. (Ver: Carne de laboratorio podría ser peor para el planeta, señalan investigadores de Oxford Martin School)

Así mismo, aseguran que la carne cultivada logra unos elevados niveles de producción con muy pocos animales, hasta que el punto que, en el caso de Biotech Foods, con una sola biopsia por animal puede crear la carne equivalente a 50 cerdos, al tiempo que se obtiene un producto libre de grasas y antibióticos, y sin la necesidad del uso de animales.

El destino de la materia obtenido se dirigirá a clientes que la usarán fundamentalmente para fabricar alimentos procesados, como salchichas, hamburguesas o albóndigas, entre otros.

"Estamos en un mercado emergente con grandes perspectivas de crecimiento para la próxima década y estamos planificando nuestro desarrollo, de modo que podamos abarcar todo este potencial", ha explicado la empresa, que prevé alcanzar una plantilla de 150 empleados a mediano plazo para cubrir la demanda de producción que prevé.

Biotech Food afirma que para 2032 un 12% de las proteínas consumidas en el planeta podrían provenir de este sistema de producción.

La realidad de la carne falsa

Sin embargo, el mercado de carne falsa no atraviesa por su mejor momento, como la multinacional Beyond Meat, principal compañía dedicada a comercializar este tipo de imitaciones de carne, que a diez años de su aparición ha perdido mucho valor en la Bolsa, está despidiendo personal, y proyecta que las ventas del próximo año van otra vez en baja. (Ver: ¿La caída de Beyond Meat augura el fin de la carne vegetal? )

En Canadá la carne falsa tampoco ha tenido buenos resultados. De acuerdo con Bloomberg, el rechazo de los canadienses a este producto parece tener una variedad de motivaciones, desde el sabor y la textura, a menudo blanda, hasta los precios típicamente altos y, quizás la objeción más grande de todas, una lista desconcertante de ingredientes que revela que los sustitutos de la carne son altamente procesados y comida decididamente antinatural.

El punto que se termina aceptando es que la carne real es completamente natural y proporciona múltiples aminoácidos, vitaminas (vitamina B12) y minerales. Además, el consumidor puede ver claramente lo que está obteniendo, lo que permite una fácil selección de cortes y tipos de carne más magra o más grasa. 

Las más vistas