Denuncian que Gobierno Maduro no rinde cuentas sobre importación de lácteos

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Julio 2014
compartir
lácteos Venezuela
Continúa el desabastecimiento de lácteos en Venezuela y nadie da razón de los recursos destinados a a este rubro. Foto: CONtexto Ganadero.
El desabastecimiento de leche líquida y en polvo, quesos y mantequilla se convirtió en una de las pesadillas de la población venezolana. Allí, los niños no beben el lácteo regularmente hace más de 12 meses. El problema se agrava y nadie responde.
 
El Gobierno de Nicolás Maduro que debe rendir cuentas a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos públicos no responde sobre cómo, cuándo y en qué se invirtieron más de 5 mil millones de bolívares aprobador para la importación de lácteos desde comienzos de 2014.
 
Peor aún, la realidad del país vecino muestra que “los cuantiosos recursos para importar gran cantidad de toneladas de leche en polvo o se los robaron o la leche pudiera estar en puerto a riesgo de dañarse ante la incapacidad del Gobierno para empaquetarla y distribuirla, pero lo cierto es que en los anaqueles para el consumo de los venezolanos no está”, afirmó Copei Abelardo Díaz, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
 
Díaz conoce de cerca el tema de los recursos aprobados para la compra de leche, puesto que la Asamblea fue la encargada de dar el visto bueno por unanimidad al ejecutivo de 2 créditos adicionales solo para la importación de leche en polvo. (Lea: Precios altos de alimentos en Venezuela se deberían a reventa de productos)
 
El 21 de febrero de este año (2014) aprobamos en el parlamento la cantidad de mil millones 939 mil bolívares para importar leche en polvo y para ese mismo concepto, el pasado 8 de abril, aprobamos 3.000 millones 591 mil bolívares, más de 5.000 millones de bolívares, recursos que fueron aprobados al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación", aseveró el diputado.
 
Díaz agregó que ese presupuesto se debió transferir a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, SA Corporación CASA, para garantizar la entrega total de leche en polvo en el país por un periodo de 4 meses.
 
El Gobierno Maduro en su momento dijo que se encontraba adelantando los trámites aduaneros para que el producto ingresara al país. Respuesta de la que dudan los venezolanos al no poder encontrar el alimento en el comercio.
 
 “Nos causa una gran preocupación que de la aprobación del primer crédito han transcurrido ya casi 5 meses y 3 meses del segundo, mientras la situación de desabastecimiento de leche en polvo en el país sigue siendo crítica, cuando más bien según lo anunciado por los parlamentarios del Gobierno, debería estarse agotando ese inventario de leche importada”, resaltó Díaz.
 
CONtexto ganadero habló con Pedro E. Piñate, consultor en salud y producción animal en Venezuela, que confirmó el desabastecimiento de productos como leche fluida y en polvo.
 
Piñate manifestó que el Estado “controla las compras de importación y maneja las industrias lácteas sin ninguna transparencia”. (Lea: Escasez de leche, queso y mantequilla cada vez más fuerte en Venezuela)
 
Por eso “no se conoce qué, cuánto y cómo se importa, ni cuándo llega, se distribuye, ni el inventario. Lo único que se sabe es que no tenemos leche para el café ni para los teteros. Tomar chicha, chocolate con leche o cereal en el desayuno es imposible”, confesó el consultor venezolano.
 
Las filas interminables en expendios de comida no han cesado. Las personas se aglomeran cuando escuchan de la llegada de leche y duran varias horas esperando por un poco del producto. La situación ha desencadenado en problemas en la salud pública.
 
“Los niños hace más de un año no toman leche regularmente. La mantequilla despareció y se vende margarina como sustituto, lo que es un fraude”, afirmó Piñete.
 
El experto en sanidad animal dijo que mientras el Gobierno controle todo, no habrá posibilidades de abastecer a los habitantes del país con lácteos.
 
Todos los presupuestos que se aprueben se esfuman porque aquí nadie rinde cuenta de los dineros públicos, y de allí la debacle moral y económica de la República Bolivariana de Venezuela”, recalcó el venezolano. 
 
Colombia exportó 31 mil 501 toneladas de lácteos a Venezuela en 2013, de acuerdo a cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.