Escasez de lácteos en Venezuela
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Escasez de leche, queso y mantequilla cada vez más fuerte en Venezuela

Por - 31 de Octubre 2013

Venezuela atraviesa por una crisis alimentaria ante el desabastecimiento de productos lácteos. Los habitantes del país vecino no consiguen leche, queso ni mantequilla.


Venezuela atraviesa por una crisis alimentaria ante el desabastecimiento de productos lácteos. Los habitantes del país vecino no consiguen leche, queso ni mantequilla.

Tamukk Toro es uno de los residentes de la ciudad de Mérida, al sur de Venezuela, que no ha logrado conseguir productos lácteos, aun cuando son alimentos de la canasta básica familiar que se suelen encontrar cerca de cada hogar.

“Hay escasez de leche y de otros productos de la canasta básica como harina pan, mantequilla y queso”, afirmó el venezolano a CONtexto Ganadero.

Cuando a Venezuela llegan los lácteos importados se acaban en menos de un día, puesto que la población, apenas escucha el rumor sobre el ingreso de los alimentos, se dirige hasta el expendio a comprarlos.

Como si se tratara de un producto exclusivo, los venezolanos hacen fila durante varias horas frente a los supermercados. Además del tiempo que destinan para comprar una bolsa de leche líquida o en polvo, deben pagar varios bolívares extras por la comida.

Los habitantes de cualquier estado de Venezuela comienzan su rutina de hacer fila en los supermercados a las 4 de la mañana y pueden permanecer en ella más de 5 horas.

“Para comprar leche se debe hacer una cola enorme”, recalca Toro, quien reconoció que los alimentos no siempre llegan a los expendios.

Es más, los supermercados asiáticos, los cuales abundan en Venezuela, tampoco han surtido de leche en polvo y cuando lo hacen, según han confirmado los venezolanos, son de marcas desconocidas y de baja calidad.

Tamukk Toro confiesa que ha decidido dejar de consumir lácteos y ofrece a su familia arepas. (Lea: Caen exportaciones de lácteos en Colombia)

“Yo siembro maíz, por lo que siempre estoy comiendo arepa de maíz ‘pelao’ que es nutritiva. Además, la familia tiene ganado por lo que de vez en cuando manda queso fresco”, afirmó el venezolano.

Parte de la escasez de lácteos registrada en Venezuela se debe a que en los últimos 13 años su hato ganadero disminuyó de 14 a 7 millones de reses, lo que señala que en el país vecino no se han incentivado los programas de repoblamiento bovino para satisfacer a sus casi 29 millones de habitantes.

Ventajas comerciales para Colombia

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que el mercado de la leche, como el de cualquier otro tipo de bien normal, responde a las leyes de la oferta y demanda.

Por lo tanto, “si en el mercado venezolano se presenta una reducción en su oferta productiva de leche en polvo, por supuesto se convierte en una ventana de oportunidad para la producción colombiana, partiendo de las condiciones bilaterales de comercio, que convierten a Colombia en el proveedor natural para el mercado de Venezuela”, añadió el secretario técnico del FEP.

El mejor escenario para Colombia es lograr la transformación y la agregación de valor de la leche en polvo en el territorio nacional. Sin embargo, no se tiene pulverizadora para tal fin. Ante lo cual el país importa el producto, que se podría revender a Venezuela. (Lea: Después de 8 años, Colombia exporta ganado puro a Venezuela)

La exportación de un producto importado al territorio nacional es perfectamente viable, siempre y cuando las condiciones económicas se den y se cumpla el objetivo previsto por el exportador, independientemente cual sea su interés”, dijo Beltrán Segrera.

El secretario técnico del FEP añadió que “no hay que dejar de lado, que este tipo de operaciones de importación, exportación o reexportación las realizan los agentes económicos privados y responden a sus intereses particulares. El accionar del Gobierno no va más allá de garantizar y verificar el cumplimiento normativo previsto en la legislación nacional”.

Colombia exportó a Venezuela entre enero y agosto de 2010, un total de 1.408 toneladas de lácteos, entre yogur, leche, mantequilla, lactosuero y queso. En el mismo periodo de 2011 se enviaron 225 toneladas, en 2012 la cifra ascendió a 406 toneladas y en 2013 cayó a 204 toneladas. (Lea: Colombia consume el 90% de la carne y leche que produce, Venezuela solo el 50%)

Venezuela importa el 50% de la leche y carne que consume.