Brasil llevara carne de res a Mexico
Foto: eleconomista.com.mx

Cargando...

Después de aprobar el asado argentino, México podrá degustar ahora la picanha brasileña

Por - 15 de Marzo 2023

Poco después de habilitar México la carne argentina por primera vez en 20 años, México dio luz verde al mercado del mayor exportador de la proteína bovina. A su vez, el Gobierno de Brasil calificó la apertura como «histórica» y «un sueño que tenían hace más de una década».


Poco después de habilitar México la carne argentina por primera vez en 20 años, México dio luz verde al mercado del mayor exportador de la proteína bovina. A su vez, el Gobierno de Brasil calificó la apertura como «histórica» y «un sueño que tenían hace más de una década».

Luego de autorizar la importación de carne de Argentina tras una prohibición de 22 años, México abrirá sus puertas a las importaciones de carne de res de Brasil para «diversificar» su cadena alimentaria ante la creciente inflación, indicó el portal Just Food.

Santa Catarina, un estado del sur de Brasil, podrá exportar carne con hueso fresca, refrigerada o congelada a México. Otros 14 estados, incluidos grandes productores como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, solo podrán exportar cortes añejos y sin hueso.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estableció un conjunto de requisitos sanitarios para la carne importada en medio de preocupaciones por la fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina).

Varios estados brasileños aún vacunan a sus vacas contra aftosa, aunque Santa Catarina ha sido reconocida como libre de la enfermedad sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). (Lea: 22 plantas de Argentina están autorizadas para enviar carne de res a México)

Desde Senasica afirmaron que Brasil «mantuvo un estatus de riesgo insignificante» para la enfermedad de las vacas locas. El mes pasado se reportó un caso, pero la autoridad mexicana lo consideró «atípico», y concluyó que la enfermedad representa un riesgo insignificante.

El comunicado del gobierno mexicano explicó que «la importación de carne de Brasil es parte de las medidas tomadas para facilitar el comercio internacional de alimentos y así diversificar las fuentes de abastecimiento de carne, contribuyendo así a fortalecer la política del gobierno mexicano contra la inflación y el alto costo de productos de la canasta básica, a favor de la población mexicana».

Brasil se suma a Argentina como exportador de carne a México

Esto sucede poco después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó a 22 frigoríficos en Argentina para importar carne del país sudamericano luego la suspensión en 2001 por cuenta de un brote de fiebre aftosa que ocasionó grandes pérdidas para este país.

El mandatario mexicano y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron una conversación telefónica para hablar de la cooperación económica entre ambos países. (Lea: Los países y las compañías claves en el mercado mundial de carne en los próximos 5 años)

El Gobierno de Brasil celebró la oportunidad de vender carne vacuna a México a partir de esta semana, luego de que ese país abriera su mercado al producto brasileño con la habilitación de 34 plantas procesadoras de carne, según el portal América Economía.

El ministro brasileño de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, dijo en un comunicado de que la habilitación de los frigoríficos «es un sueño que Brasil tenía desde hace más de una década». (Lea: Brasil planea exportar 3 millones de toneladas de carne vacuna en 2030)

«Este es un momento histórico para las relaciones comerciales brasileñas, especialmente para la carne vacuna. Brasil muestra el poder y grandeza de su ganadería y la ampliación de los mercados se está convirtiendo en una gran oportunidad para la reanudación del crecimiento de esta actividad económica», resaltó.

La cartera además señaló que «con la publicación de los requisitos zoosanitarios para la importación de carne bovina brasileña la noche del lunes por parte del Gobierno mexicano, concluyó la negociación iniciada hace más de 12 años para la comercialización del producto entre los países».

En total, fueron autorizados 34 frigoríficos, 6 de los cuales hacen parte de Minerva, que tiene capacidad para sacrificar 7000 animales por día. La firma sostuvo que: «Con 130 millones de habitantes, México se destaca como uno de los principales mercados de carne vacuna en el mundo. En 2022, México fue responsable de importar aproximadamente 108 000 toneladas de carne de res, siendo Estados Unidos y Canadá responsables de casi la totalidad de este suministro».