cambio climático cumbre
Foto: AFP / Janek Skarzymski.

Cargando...

Difícil recta final de negociaciones de Varsovia sobre el clima

Por - 22 de Noviembre 2013

(AFP) - Los representantes de más de 190 países entraban este viernes en la recta final de las difíciles negociaciones de Varsovia para intentar sentar las bases de un acuerdo sobre el clima previsto para 2015, al día siguiente de que las ONG abandonaran la cumbre.


Los representantes de más de 190 países entraban este viernes en la recta final de las difíciles negociaciones de Varsovia para intentar sentar las bases de un acuerdo sobre el clima previsto para 2015, al día siguiente de que las ONG abandonaran la cumbre.

El acuerdo contra el calentamiento climático de 2015 debe ser universal, legalmente vinculante y lo bastante ambicioso como para limitar la subida de la temperatura del planeta a 2°C con relación a la era preindustrial, en vez de los casi 4°C que habría de proseguir la tendencia actual.

Este viernes se propuso un nuevo texto de negociación a las delegaciones de los más de 190 países presentes, pero los participantes siguen divididos, indicaron unos delegados. (Lea: ONG abandonan cumbre sobre clima, que busca acuerdo para 2015)

Hay dos importantes obstáculos en las negociaciones: la ayuda financiera de los países del Norte a los del Sur para luchar contra el cambio climático y la creación de un mecanismo para solucionar "las pérdidas y daños" de estos últimos.

Las principales ONG medioambientales se retiraron el jueves de la cumbre, en un acto sin precedentes, porque consideran que las negociaciones de Varsovia "no llevan a nada".

Las negociaciones continúan en las oficinas y pasillos interminables del estadio de Varsovia, transformado desde el 11 de noviembre en centro neurálgico de la lucha mundial contra el cambio climático.

Si bien está previsto que la conferencia se cierre a las 17H00 GMT de este viernes, "de hecho nos espera una noche sin dormir, si bien aún esperamos cerrar el encuentro lo antes posible", estimó la ministra de Medio Ambiente polaca, Beata Jaczewska.

La organización Climate Action Network, que agrupa a varios grupos de defensa del medio ambiente, estimó que los ministros "tienen mucho que hacer en Varsovia". (Lea: Banco Mundial teme "penurias alimentarias" antes de 2040 por calentamiento global)

El objetivo es lanzar el proceso a seguir hasta la conferencia del clima de 2015, fecha fijada por la comunidad internacional para concluir el gran acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Francia fue nombrada oficialmente este viernes país anfitrión de esta conferencia, que se celebrará cerca de París entre el 30 de noviembre y el11 de diciembre de 2015.

La Unión Europea, que quiere irse de Varsovia con un calendario para el periodo que va hasta 2015, consideró el jueves que las negociaciones estaban estancadas. "Si no tenemos éxito en París, la posibilidad de lograr colectivamente mantener la temperatura en un marco de 2°C será

sumamente limitada, por no decir nula", declaró el ministro de Desarrollo francés, Pascal Canfin. (Lea: Sistemas Ganaderos en base a pasturas implantadas)

A comienzos de la tarde de este viernes, aún no había un plan detallado para llegar al acuerdo de 2015. Un borrador "invita" a las partes a anunciar sus objetivos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero "mucho antes" del encuentro de París. 

Los delegados tampoco están de acuerdo sobre si los objetivos han de llamarse "compromisos" o "contribuciones" y como asegurarse de que son las adecuadas para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2°C.

Las más vistas