Dispositivos que facilitan el monitoreo de las vacas lecheras

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Abril 2016
compartir
Collares bovinos
Los collares permiten monitorear el estado de salud y la producción de la vaca. Foto: techfoodmag.com.
La tecnología sigue siendo aliada de los productores bovinos. Ya no solo son los robots ordeñadores, láseres o drones; este tipo de dispositivos permiten monitorear indicadores de salud y producción de los semovientes.
 
Estar al tanto de un hato lechero no es sencillo. Cada animal es un universo diferente, por lo que cualquier innovación tecnológica que aparezca es una ayuda importante para quienes están dedicados a ese sistema productivo. (Entrevista: Victoria Alonsoperez, la 'pequeña genio' detrás del collar ganadero)
 
Ante esa necesidad, diversas empresas han empezado a crear dispositivos que facilitan el monitoreo de las vacas que producen leche. Los ‘wearebles’ son una serie de equipos que vigilan y emiten datos sobre lo que ocurre en las hembras con respecto a la rumia, su salud, el estado corporal, entre otra información, ahorrándole costos al ganadero.
 
Este tipo de soluciones hacen parte de la tendencia que le apunta a la agricultura de precisión, en donde la tecnología ayuda a obtener resultados muy precisos con los que mejora la eficiencia.
 
Estas posibilidades, aplicadas al sector ganadero favorecen el interés de las nuevas generaciones que tienen otro estilo de hacer las cosas. Los jóvenes de ahora están más capacitados, por lo que buscan alternativas innovadoras de administración, en las que se destacan el uso de dispositivos inteligentes, el monitoreo a distancia y la entrada del robot; soluciones con las que mejorará la exigente vida del productor del campo.
 
En el caso de Quantified Ag, según un diario especializado, está probando una etiqueta que monitorea la temperatura y otros signos vitales así como el movimiento del animal. Estos datos son transmitidos de forma inalámbrica a una central que los analiza en busca de irregularidades. (Lea: Un collar permite evitar el robo de ganado en tiempo real)
 
Mientras que Vital Herd ha desarrollado una e-píldora que se aloja en el estómago rumiante y controla el ritmo cardiaco, la respiración, la acidez del estómago o los niveles hormonales y avisa a través de un mensaje de texto si detectan algún problema.
 
Silent Herdsman, en el Reino Unido, utiliza el sistema de collares conectados para monitorear cuánto come la vaca, cómo está el proceso de rumia y su temperatura.
 
Finalmente, True North Technologies, que desarrolla brújulas electrónicas y sensores, encargó a Cambrid Industrial Design unos collares que permitieran localizar exactamente la posición del ganado, y obtener datos de su comportamiento, y hasta de la socialización del animal. Los ganaderos pueden utilizar sistemas de georreferenciación para dirigir los hatos hacia los mejores pastos.  (Lea: Presentan eficaz tecnología para detectar el celo y la rumia)
 
¿Qué clase de tecnología tiene en su hato?, cuéntenos en nuestra cuenta de Twitter @ContGanadero