Un collar permite evitar el robo de ganado en tiempo real

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Febrero 2015
compartir
victoria alonzoperez chipsafer
A sus 27 años, Victoria Alonsopérez creó un importante dispositivo para el sector ganadero. Forto: Daniel Alonsopérez.
Con solo 27 años de edad, la uruguaya Victoria Alonsopérez ya es reconocida en el ámbito de la innovación tecnológica por su aporte al sector ganadero: un collar autorrecargable que permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real.
 
La joven ingeniera eléctrica es la creadora de Chipsafer, una plataforma que monitoriza la ubicación y algunos parámetros fisiológicos del ganado de forma autónoma y remota. (Lea: MooMonitor, la app que le dice al ganadero que sus vacas están en celo)
 
A partir de esa información que suministra el animal es posible reducir el número de muertes, evitar robos en tiempo real e incrementar el nivel de productividad.
 
El dispositivo funciona inicialmente como detector de situaciones anómalas relacionadas con el comportamiento habitual de los semovientes: movimientos excesivos, altas temperaturas, entre otros. Alonsopérez ha señalado que espera incorporar más sensores y herramientas de análisis directo.
 
Otra gran utilidad del sistema es que el dueño puede ingresar y modificar cualquier dato desde la web, como por ejemplo definir los límites dentro del cual se deben mover sus bovinos, de manera que cuando alguna se encuentre por fuera de los parametrizados el sistema le envíe una alerta a su correo y su celular y a los encargados de la seguridad; lo mismo que ocurrirá cuando alguien le retire el Chipsafer a cualquier ejemplar, lo que permite enterarse de cualquier intento de abigeato de forma inmediata. (Lea: Denuncie la extorsión a través de los canales que ofrece Fedegán)
 
Toda la información que suministra el collar es enviada a los servidores de IEETECH en donde se generan estadísticas.
 
Otros beneficios que genera el Chipsafer
 
No necesita pila. Este sistema de monitoreo se recarga de forma autónoma gracias a una placa solar, es decir no se requiere quitárselo a la vaca para conectarlo a una fuente eléctrica.
 
La joven, recientemente distinguida por el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que se viene trabajando para también aprovechar la energía que produce el animal y que ello ayude en la recarga del dispositivo. (Lea: Robots y drones que permiten cuidar el ganado)
 
Según el líder de la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo, José Carlos Navarro, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, la combinación de tecnología de geolocalización con tarjetas SIM y sensores para mejorar el manejo del ganado "luce convincentemente como una combinación de una innovación muy original y de alto impacto". 
 
La trazabilidad es otro de los aspectos a los que se le apuesta con Chipsafer, algo que en Colombia está bastante atrasado y que con la implementación de herramientas como estas podría ayudar a los productores pensando en exportar sus productos.