El compromiso es continuar el legado de Luiz Carlos Pinheiro tras su partida

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2020
compartir
luiz carlos pinheiro, luiz carlos pinheiro en Colombia, pinheiro prv, pastoreo racional voisin, vida Luiz Carlos Pinheiro, biografía Luiz Carlos Pinheiro, fallecimiento Luiz Carlos Pinheiro, voisin colombia, leyes voisin, pinheiro prv brasil, cultura empresaria ganadera, CEG Internacional, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Cultura Empresarial Ganadera (CEG) publicó un mensaje en homenaje al profesor Pinheiro tras su deceso el pasado 2 de julio. Foto: instagram.com/culturaempresarialganadera/

El mundo académico y ganadero recibió con tristeza la noticia del fallecimiento de este ilustre experto en ganadería y producción agroecológica, pero más que nada por su lucha a favor de la vida, como dijo a este diario en el homenaje que hicieron en Colombia a sus 90 años.

 

El pasado fin de semana fue amargo para los familiares, amigos, colegas y aprendices del que era conocido como el padrino del Pastoreo Racional Voisin, tras el fallecimiento de su fundador André Voisin. Pero Pinheiro Machado era mucho más que ese título.

 

Su” lucha era a favor de la vida” como declaró a CONtexto ganadero en noviembre de 2017, cuando visitó el país en el marco del 91° Curso Especializado en Pastoreo Racional Voisin (PRV). (Reportaje: “Mi lucha es a favor de la vida”: Dr. Luiz Carlos Pinheiro)

 

El ingeniero agrónomo nació en 1928 en Porto Alegre (Brasil) donde falleció en la noche del pasado 2 de julio, a la edad de 92 años. Sus 3 hijos comunicaron la noticia a sus familiares y amigos más cercanos para una ceremonia virtual que se realizó el pasado domingo.

 

Uno de los asistentes fue el colombiano Michael Rúa Franco, director general de Cultura Empresarial Ganadera (CEG), quien fue de los primeros en recibir la noticia y quien ha lamentado profundamente la partida del que, junto a otros colegas, consideraban como un padre.

 

Hicimos un vínculo de amistad fuerte con el profesor desde el año 2006, cuando vino a Colombia para el Congreso Mundial Brahman en Medellín. Allí lo conocí y le compartí el trabajo que veníamos en Colombia y fue siempre muy generoso al brindarnos sus enseñanzas”, dijo.

 

Desde ese momento mantuvieron una comunicación constante, y a partir de 2009 iniciaron una serie de cursos en PRV y producción agroecológica, con visitas casi anuales de Pinheiro a Colombia. (Informe: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

Según el dirigente de CEG, Pinheiro Machado fue una persona muy vital y lúcida, por lo cual su partida causó estupor entre su familia y entre la comunidad académica que tanto lo estimaba, pues nunca tuvo problemas de salud a pesar de sus constantes viajes y desplazamientos.

 

No esperábamos que sucediera tan pronto porque a pesar de que el profesor tenía 92 años, estaba en óptimas condiciones de salud y fortaleza. A comienzos de año, el hijo me compartió una fotografía del profesor trabajando en campo en Chile, si no estoy mal”, añadió.

 

Finalmente, Rúa Franco expresó que la mejor manera de ofrecer un homenaje al ilustre académico es continuar con su legado que propendía por una producción ganadera agroecológica. (Informe: La ganadería no puede seguir siendo la ‘mala’ del medio ambiente)

 

“Hay centenares de personas que el profesor formó, en la ceremonia que organizó la familia hubo más de 300 personas. Lo que debemos hacer es seguir trabajando con su legado, pues lo más importante que él enseñó, y una frase que para nosotros es inmortal, era cuando decía que su lucha más importante era a favor de la vida humana, y es lo que nosotros continuaremos”, culminó.