Colombia rendirá homenaje a Luiz Carlos Pinheiro

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Agosto 2017
compartir
luiz carlos pinheiro, pinheiro prv, pastoreo racional voisin, voisin colombia, leyes voisin, pinheiro prv brasil, contexto ganadero, ganadería colombia, cultura empresaria ganadera, CEG Internacional
Pinheiro cumple más de 60 años de trabajo en función de las leyes de André Voisin. Foto: suinoculturaIndustrial.com.br.
El académico brasilero reconocido por ser el alumno más avanzado de André Voisin y que cumple 60 años de trabajo profesional, será exaltado por un grupo de productores nacionales que han venido implementando con éxito las leyes de los pastos o el Pastoreo Racional Voisin.
 
Michael Rua Franco, zootecnista y especialista en nutrición animal conoció a Pinheiro en Medellín en el año 2006. En ese momento se llevaba a cabo el Congreso Mundial Brahman en donde participó como invitado para hablar sobre el manejo del agua en la ganadería, pero no hizo referencia alguna a su principal saber: el Pastoreo Racional Voisin, PRV. (Lea: Ganadería Agro Ecológica: Máxima producción al menor costo)
 
Tras esa conferencia, Rua y Pinheiro entablaron una relación más cercana, ya que su interés era el de tener un acercamiento a la tecnología PRV a partir de los textos de Voisin, pero así se daba la posibilidad de estar con una persona experta con quien se pudiera perfeccionar el conocimiento y adaptar mejor ese tipo de sistemas.
 
Ese primer contacto permitió que poco a poco se diera una relación más cercana, hasta que desde Cultura Empresarial Ganadera (CEG) lo invitó a que dictara varios cursos. Posteriormente Rua fue a Brasil a llevar unos trabajos a un evento organizado por Pinheiro en conjunto con su hijo sobre todos los aspectos relacionados con el pastoreo.
 
“El doctor Pinheiro es un hombre que pasa de los 80 años, pero sorprende lo activo que es, le mete muchas ganas y siempre quiere estar divulgando su conocimiento. Verlo dictar cursos de 2 o 3 días en salón y campo, refleja lo integral que es, el cuidado que tiene con su salud, pero a pesar de todo eso, en cualquier momento puede fallecer, por eso queremos hacerle un homenaje en vida”, explicó Rua Franco. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
Posteriormente y en el segundo encuentro de PRV (2014) que se llevó a cabo en Brasil, el experto en la materia le rindió homenaje a Nino Ferreira Romero, un brasilero que también trabajó intensamente en esa área de la producción, enfocándose principalmente en lo relacionado con la agronomía.
 
Este año, el experto viene trabajando activamente en España y Europa haciendo asesorías, lo que denota la madera y ganas que tiene de enseñarles a los ganaderos a ser más eficientes a través de las 4 leyes que propuso en su momento Voisin y que han sido su motivo de estudio durante décadas.
 
“Eso nos dio la confianza de invitarlo a Colombia otra vez, pero que ahora seamos nosotros los que le rindamos un homenaje y le agradezcamos por todo lo que nos ha enseñado. En Cultura Empresarial Ganadera estamos dedicados en gran medida al PRV –no es lo único que hacemos–, pero nos reconocen más por eso, y él (Pinheiro) ha sido un papá, por eso se organizó este evento”, argumentó. (Lea: Desconocimiento impide implementar el pastoreo voisin)
 
La actividad incluye un curso teórico-práctico, que es una oportunidad para los ganaderos de recibir ese conocimiento directamente de la persona que más sabe de esa tecnología en el mundo. Pues no cabe duda de que Pinheiro fue el padrino del PRV una vez murió Voisin sino que ha sido quien más aporte y desarrollo le ha dado a ese tipo de sistemas.
 
El evento se va a llevar a cabo en Bogotá y las inscripciones ya están abiertas. Si desea participar en el homenaje puede comunicarse con Cultura Empresarial Ganadera al teléfono 3173840509 o el correo [email protected], allí podrá conocer costos y el lugar de la actividad.