El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2018
compartir
Colombia, internet de las cosas, Iván Duque, El internet de las cosas aplicado al mundo ganadero, vacas, leche, transporte, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
cCllar inteligente para vacas: un dispositivo que funciona como un sensor capaz de monitorear el comportamiento del animal —lo que come y cuándo, por cuánto tiempo camina, si está rumiando, cuando duerme, etcétera— e identificar posibles problemas de salud. Toda la información llega al ganadero a través de una app, que envía alertas caso la vaca se encuentre en mal estado. elpais.com. Foto: elpais.com
En su campaña presidencial, el hoy presidente de la República Iván Duque, puso un gran énfasis en el “internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés / Internet of the Things). Aquí le explicamos este concepto aplicado al mundo ganadero.
 
El “internet de las cosas(IoT por sus siglas en inglés / Internet of the Things) se refiere a la interconexión de objetos cotidianos en la red, con la finalidad de adquirir datos para ponerlos a disposición de los usuarios o de otras aplicaciones, para temas como el monitoreo del clima, la detección de los niveles de ruido en las ciudades o el registro de la contaminación del aire).
 
Pero esto es posible aplicarlo también al mundo ganadero, y más concretamente al de las vacas.
 
El portal Telcel empresas indica que, el M2M (comunicación Máquina a Máquina) se utiliza en las vacas no sólo para monitorearlas, sino para medir su salud, minuto a minuto y construir estadística que permita anticiparse a un brote de enfermedades, algunos sensores más calculan la riqueza alimenticia que reciben, la calidad de la leche que producen, entre otros datos.
 
Por su parte el portal tipsa.net, expone en un block el ejemplo de una granja alemana, en donde se ha colocado en la pata de sus vacas unos collares inteligentes que monitorizan sus movimientos y -a través de internet y un software de análisis de datos- permite al ganadero optimizar la producción de leche, conocer el estado de salud de la vaca e, incluso, saber cuándo es el mejor momento para inseminar al animal.
 
Las ventajas: más rendimiento y menor uso de mano de obra.
 
La aplicación utiliza Microsoft Azure y Windows, y es capaz de monitorizar un número ilimitado de vacas en granjas de cualquier parte del mundo.
 
Explica que el Internet de las cosas es un campo de nuevos desarrollos que utilizan las posibilidades del análisis de datos y la nube para sacar provecho a una amplísima gama de dispositivos y aparatos para dotarles de nuevas capacidades y funcionalidades.
 
Agrega que su importancia es tal que en estos momentos se estima que ya hay más aparatos conectados a internet que habitantes en el planeta. Y las previsiones señalan que para 2020 haya entre 20.000 y 50.000 millones de dispositivos “inteligentes”.
 
Algunos ejemplos de aplicaciones interesantes de esta tecnología se dan en el ámbito de la salud, donde ya existen, por ejemplo, parches que monitorizan y vigilan la salud de una persona y que se conectan con su médico a través de internet para facilitarle datos clave y prevenir posibles riesgos.
 
Otro ejemplo lo tenemos en los electrodomésticos inteligentes, como las neveras que saben cuándo hay que pedir más alimentos al supermercado de forma automática.
 
El portal de la Universidad Nacional, Unimedios, trae otro ejemplo -más bien, investigación en curso- para aplicar esta tecnología con el fin de hacerle seguimiento a la temperatura que deben mantener los alimentos para estar bien conservados durante el transporte.
 
Óscar Andrés Urbano Vallejo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), diseñó un sistema compuesto por módulos de hardware y software que permitieron recolectar esa información durante el recorrido, y que a la final sirven para mirar el estado de la calidad del producto
 
Las posibilidades sin inmensas, señala tipsa.net. La clave es analizar bien qué beneficio adicional podemos obtener a los aparatos y dispositivos actuales dotándoles de un sistema de recogida y análisis de datos. Para ello se debe conocer esta tecnología
 
En primer lugar, hay que desarrollar sensores para la recogida de datos y su transferencia -de forma inalámbrica- a la nube a través de internet. Como vemos, la nube es protagonista una vez más en las tecnologías del futuro. Y también es necesario un buen análisis de los datos recogidos, para lo cual todo lo relacionado con el Big Data será fundamental.
 
Estas tecnologías existen, y están a nuestra disposición; solo tenemos que ser creativos y pensar cómo puede beneficiarse mi organización de todos estos avances. Mientras reflexionáis, os dejo más información del Internet de las Cosas, según Microsoft.
 
El presidente Duque, lanzó en un twitter un mensaje que bien vale la pena socializar para despertar el interés colectivo por su uso: “el Internet de las Cosas #IdC es sin duda el siguiente pasó del desarrollo tecnológico, ¿estamos preparados para su llegada?”