G77 Pobreza en el mundo

Cargando...

El mundo debe erradicar la pobreza para 2030 según líderes del G77

Por - 17 de Junio 2014

(AFP) - Los participantes de la cumbre del G77+China declararon el domingo en Bolivia que una futura agenda global debe comprometer a la comunidad internacional a erradicar la pobreza antes de 2030, según una declaración apoyada por los 133 países del bloque.


Los participantes de la cumbre del G77+China declararon el domingo en Bolivia que una futura agenda global debe comprometer a la comunidad internacional a erradicar la pobreza antes de 2030, según una declaración apoyada por los 133 países del bloque.

"La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo y una condición indispensable del desarrollo sostenible", sostiene la declaración, cuyo resumen fue leído en la sesión plenaria del G77 por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenty, en el segundo día de la cumbre en Santa Cruz.

"Estamos firmemente convencidos de que la agenda para el desarrollo 2015 debe reforzar el compromiso de la comunidad internacional de erradicar la pobreza para el año 2030", planteó la declaración previamente consensuada en Nueva York por el mayor bloque de la ONU, refirió Llorenty.

"Hacemos hincapié en que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo central y conductor de la agenda para el desarrollo después de 2015", enfatizó. (Columna: ¿Y la pobreza rural…?)

La declaración del G77 fue debatida en Nueva York durante "más de 90 horas de negociación en aproximadamente 30 sesiones de trabajo, y expresa la voluntad de los 133 países miembros del grupo y de China", puntualizó el funcionario boliviano.

El documento hace referencia además a diversos temas como las estrategias sobre desarrollo sostenible, el mejoramiento de las prácticas de la democracia y la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

Añade que "el problema de la desigualdad es más grave que nunca debido a la prevalencia de la riqueza extrema mientras se sigue padeciendo hambre y pobreza".

"La pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad", subraya la declaración final. 

Tras plantear el presidente boliviano Evo Morales el sábado la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, la declaración de la cumbre se limita a hacer "un llamado a una reforma 'mater' del Consejo de Seguridad".

La cumbre declaró además que "las crisis de la deuda suelen ser costosas y perturbadoras" y denunció que los fondos buitre "plantean un peligro para todos los procesos futuros de restructuración de la deuda". (Lea: Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza)

La extensa declaración hace alusión también al impacto del cambio climático como "uno de los problemas mundiales más graves".

Las más vistas