Embrapa cumple 46 años con nuevos desafíos por delante

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,  Embrapa, embrapa brasil, 46 años embrapa, investigación embrapa, agro de brasil, producción agropecuaria brasil,
Embrapa lidera la producción científica en el ranking de las instituciones no académicas del país. Foto: maissoja.com.br.

Ampliar el acceso a la tecnología a un mayor número de productores e invertir en la tecnología 4.0 son las prioridades.

 

En las últimas cuatro décadas, Embrapa contribuyó a que Brasil aumentara en cinco veces la producción de granos –en el 240% la producción de trigo y maíz, el 315% la producción de arroz, sin contar la elevación de la productividad del sector forestal en el 140% y el triple del sector cafetero–. De aquí en adelante la expectativa es aún mayor.

 

Creada para revolucionar, por medio de la ciencia, la forma de producir alimentos en el país, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) cumple 46 años, este viernes. (Lea: Embrapa lanza aplicación para gestión de granjas lechera)

 

En el último año, para cada real aplicado en la Empresa, se devolvieron 12,16 para la sociedad. Es decir, generó un beneficio de más de 43 mil millones de reales generado a partir del impacto económico en el sector agropecuario de apenas 165 tecnologías y cerca de 220 cultivares generadas por la investigación. Entre 2016 y 2018 –cuantitativamente– el empeño de la ciencia en el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y servicios superó la marca de 2.000 innovaciones que están dejando marcas y repercutiendo positivamente en innumerables segmentos.

 

Embrapa lidera la producción científica en el ranking de las instituciones no académicas del país y está ubicada entre las diez primeras con el mayor nivel de productividad, de acuerdo con el Balance Social 2018. La empresa tiene el apoyo de 9.469 empleados, de los cuales 2.405 investigadores, y cerca de 600 laboratorios, que trabajan no sólo con la agenda de la producción agropecuaria, sino con el apoyo en el suministro de subsidios a la formulación de políticas públicas.

 

El presidente de la empresa, Sebastião Barbosa, destaca que gran parte de la pobreza brasileña está en el sector rural, por eso uno de los grandes desafíos es dedicar aún más atención a los productores. "Sin perder de vista que la competitividad del agro brasileño requiere seguir dando saltos de calidad para mantener esa condición que Brasil conquistó", dice, resaltando que hay necesidad de trabajar sin distinciones para lo grande, lo pequeño, lo orgánico, el transgénico, la agricultura familiar y la empresarial. (Lea: Embrapa como ejemplo de disciplina en la investigación)

 

"Embrapa no impone tecnologías, permite que estén disponibles, y el mercado es quien las regula. Producimos las herramientas", comenta el presidente y agrega que "conociendo las demandas del sector, la gente tiene soluciones que mejor se adaptan a las necesidades del productor, del consumidor y del mercado. Es un proceso dinámico al que estamos muy atentos”.