Alianza entre Corpoica y Embrapa garantiza mayor transferencia tecnológica

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Agosto 2013
compartir
Cultivo de soya
Corpoica podrá acceder a los avances, procesos y metodología de Embrapa para replicarlos en el país. Foto: CONtexto ganadero.
La firma del convenio ‘Labex Invertido’ permite que los investigadores colombianos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria puedan acceder a los avances y procesos del Brasil con el fin de mejorar los cultivos agrícolas en el país.
 
El pasado 12 de agosto en las instalaciones del Centro de Investigación Carimagua, en el departamento de Meta, Juan Lucas Restrepo, director de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; en compañía de Andrés Felipe García, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural; y Marcio Porto, secretario de Relaciones Internacionales de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, Embrapa, firmaron el convenio ‘Labex Invertido’.
 
Con este documento los investigadores colombianos de Corpoica podrán acceder por primera vez a todas las tecnologías, procesos, modelos y metodologías de Embrapa en Brasil, para luego replicar esos conocimientos en el país. (Lea: Más innovación para el sector pide Juan Lucas Restrepo)
 
Lo que firmamos es algo inédito, es tener a Corpoica dentro de Embrapa colaborando de igual a igual en proyectos gana – gana”, aseguró Juan Lucas Restrepo, quien también sostuvo que este “es un compromiso a largo plazo que se confirma aquí”.
 
Por su parte, Marcio Porto dijo que este tipo de alianzas serán recordadas para la recuperación de Carimagua. “La firma es histórica, no solamente por el acuerdo mismo, sino por el lugar donde estamos. Aquí está el mayor reto para el Madr y Corpoica: regresar este lugar a lo que era antes, un centro de referencia de los llanos”, expresó el representante de Embrapa. (Lea: Corpoica participa en proyecto internacional de suelos)
 
Aunque la empresa del Brasil ha implementado durante varios años este modelo de cooperación, denominado ‘Laboratorio en el Exterior’ o ‘Labex’ desde su institución hacia afuera, es la primera vez que se realiza desde otro país hacia Embrapa, por esta razón se le conoce como ‘Labex Invertido’.
 
A nivel internacional, Embrapa desarrolla 49 proyectos de cooperación técnica con América Latina y el Caribe, que abarcan 18 países y 51 proyectos de cooperación en 9 países africanos.
 
Homenaje a Jaime Triana
 
Durante la visita, también se realizó un homenaje póstumo en memoria de Jaime Triana, director del Centro de Investigación La Libertad, quien fue baleado por dos hombres en una motocicleta el pasado 8 de noviembre de 2012. (Lea: Falleció miembro de la Junta Directiva de Fedegán, víctima de un atentado)
 
Durante el acto Marcio Porto, amigo de Triana, sembró un árbol de yopo (especie nativa de los llanos orientales), cerca de la casa donde el dirigente gremial solía quedarse cuando estaba de visita en Carimagua.
 

En este recorrido también se comprobó el estado actual de los sistemas productivos y desarrollos tecnológicos en siembras de arroz, maíz, soya, pastos mejorados, sistemas agrosilvopastoriles, leguminosas y gramíneas, modelos ganadería de cría, ganados criollos y su mejoramiento genético.