TLC con Estados Unidos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Empresarios colombianos aprovechan TLC con EE.UU. a través de Brownsville

Por - 20 de Junio 2014

Pequeños empresarios colombianos tendrán la oportunidad de establecer negocios en la ciudad de Brownsville, Texas, Estados Unidos, como parte de la estrategia de aprovechamiento del TLC con el país norteamericano.


Pequeños empresarios colombianos tendrán la oportunidad de establecer negocios en la ciudad de Brownsville, Texas, Estados Unidos, como parte de la estrategia de aprovechamiento del TLC con el país norteamericano.

El enlace entre Colombia y la ciudad estadounidense se ha establecido mediante el Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville, con 20 años de trabajo mundial.

Olga Ramos, directora de desarrollo de negocios para Latinoamérica del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville, informó que abrieron oficinas en Colombia en 2013 y durante un año de trabajo han establecido contacto con 5 pequeñas empresas nacionales que tienen líneas de trabajo en marketing de alimentos y el sector agrícola.

Representantes de las empresas visitaron la ciudad norteamericana para conocer puertos, miembros del sector privado y comenzar una capacitación en la Universidad de Texas para construir el proyecto empresarial con miras a exportar en un futuro. (Lea: Panorama ganadero tras 2 años del TLC con Estados Unidos)

“Hemos querido extender la oportunidad a pequeños empresarios de Colombia que muchas veces no tienen un músculo financiero para comercializar al mercado americano. Si se conoce el TLC se puede sacar provecho”, dijo Ramos, que agregó: "cuando se trabaja en alianzas se dinamiza la economía de los sectores. La recesión que tuvo Estados Unidos nos afectó solo 6 meses porque nuestra economía la manejamos a nivel internacional, no solo local”.

¿Cómo funciona el enlace?

Miembros del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville han visitado las principales ciudades del país y algunas intermedias, entre esas Cúcuta y Pereira, para ampliar sus enlaces comerciales.

Los pequeños empresarios se vinculan al proyecto a través de una incubadora de empresas unida a la Universidad de Texas o de centros de acopio internacionales que se formarán próximamente, según Ramos, en alianza con las Cámaras de Comercio colombianas.

Los pequeños empresarios son un músculo financiero que puede abastecer al mercado americano. Queremos trabajar en conjunto con las Cámaras de Comercio para que estas clasifiquen en cada región las empresas que pueden vicularse”, explicó la directora de desarrollo de negocios para Latinoamérica del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville. (Lea: Exportaciones de lácteos aumentaron más de 400%)

Cualquier pequeño empresario que quiera conocer el proyecto y desee unirse puede pedir más información al teléfono: (034) 6045473.

Las más vistas