En México, gremio lechero pide frenar importaciones de leche en polvo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, ganadería mexicana, ganadería México, méxico, leche México, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas mexico, productores leche mexico, leche en polvo mexico, produccion leche en polvo mexico, importaciones leche en polvo, importaciones leche en polvo mexico, ganaderos, gaanderos colombia, ganaderos México
El gremio lechero espera que el país se comprometa con el sector, para que así los mexicanos consuman leche producida en el país. Foto: eluniversal.com.mx

En México, los productores lecheros le piden al Gobierno que se frenen las importaciones de leche en polvo porque esta situación está afectando su productividad y economía, generando que haya unos cambios en el sector.

 

La situación de la leche ha sido difícil en varias partes del mundo, donde los trabajadores lecheros están teniendo pérdidas por el aumento de los niveles en la importación de leche en polvo, proveniente de otras regiones. Ante esto, en México, los dirigentes preparan propuesta para el gobierno federal, de tal forma que se les soluciones esta problemática por la que están atravesando. (Lea: México: prevén mejora en el precio de la leche)

 

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México, indica que lo importante de esto es que se necesita con urgencia frenar la importación de leche en polvo.

 

Para esto están creando una propuesta en la cual se ajusten todas las peticiones que tiene el gremio lechero en ese país, de tal forma que puedan ser escuchados y así presentarse ante el Gobierno Federal para que lleguen a un acuerdo.

 

El dirigente refiere que México ocupa el primer lugar en términos de importación de leche en polvo, con cifras a los 3.740 millones de litros del lácteo. (Lea: México aperturó cupo de 100 mil litros para importar productos lácteos de la UE)

 

Ante esta situación se han realizado varias mesas de trabajo en las distintas partes del territorio mexicano, en las cuales se escucharon a los productores para así poder tener un soporte para presentar las resoluciones y peticiones que se van a mostrar ante la administración federal.

 

Dentro de las propuestas que se definieron en las reuniones, se abordó el tema de la cancelación de todas las importaciones, además de la fijación de un precio básico y justo que pueda dejarle al productor unos ingresos y ganancias importantes, para que así pueda abarcarse toda la inversión que estos realizan, pues las cifras indican que en los últimos años, ellos han tenido muchas pérdidas que han generado una preocupación en el sector. (Lea: Productores de leche de México cierran el 2018 con pérdidas millonarias)

 

González Muñoz destaca que una de las peticiones que tienen es que se le informe al consumidor acerca de los componentes de la leche en los productos, porque en muchas promociones de estos, no se incluye que esto no es leche pura, sino derivados de esta.

 

El gremio lechero está trabajando en formalizar el documento con las propuestas, para que terminado puedan presentarlo ante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En palabras de González Muñoz, “con ello vamos a ver qué acciones tomar para el rumbo de la producción en este país”.

 

Finalmente, el gremio lechero espera que el país se comprometa con el sector, para que así los mexicanos consuman leche producida en el país, para que el sector no se vaya a la quiebra y los productores puedan seguir trabajando.

 

Tomado de la siguiente fuente