En México, producción de leche ha disminuido a niveles alarmantes

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, producción leche, producción leche méxico, producción leche sinaloa, productores sinaloa, disminución produccion leche, productores mexicanos, falta de comida ganado mexico, ganaderos colombia, ganaderos
La caída de la producción de leche ha generado que varios alimentos terminen por reducir su fabricación, uno de estos es la disminución en la elaboración de quesos. Foto: debate.com.mx

La producción de leche en México, especialmente en el estado de Sinaloa, pasa por un momento crítico por el contundente bajón que tienen debido a la falta de comida para alimentar a los animales.

 

Los productores de Mazatlán, Sinaloa se encuentran gravemente preocupados y alarmados, pues consideran que el inicio del año no parece ser tan bueno para la actividad ganadera, teniendo en cuenta que la producción de leche en esa región está cayendo entre un 15 y 20%. (Lea: Algunos ensayos con cítricos para alimentar bovinos en Latinoamérica)

 

La producción de la leche cae en las últimas semanas en porcentajes alarmantes, de acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Unión de Queseros de Mazatlán y el Sur de Sinaloa, Antonio Lizárraga Rivera.

 

Esto se está presentando debido a que en esta temporada del año la situación con la falta de pastizales ha generado bastante angustia para los ganaderos, quienes esperan y confían que en las próximas semanas empiece a aclararse el panorama relacionado con la producción del lácteo.

 

En esta zona del país Azteca, la producción de leche es de alrededor de 100 mil litros por día, por lo cual se espera una pronta para el sector lácteo, que cuenta con gran reconocimiento en los demás estados mexicanos.

 

Sin embargo, la caída de la producción ha generado que varios alimentos terminen por reducir su fabricación, uno de estos es la disminución en la elaboración de quesos y demás derivados de los lácteos.

 

Ante esto, la Asociación de Ganaderos de Mazatlán que han buscado la forma de conseguir apoyo por parte de algunas entidades, pero todavía no han podido concretar la ayuda con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sagarpa. (Lea: México busca elevar su producción lechera y ser autosuficiente)

 

Lizárraga Rivera menciona que el “año pasado se insistió y se buscó de todas las formas sin poder concretar nada, pues tal parece que este sector en la entidad está vetado para Sagarpa”, precisa el dirigente. Sin embargo reitera que continuarán insistiendo y presionando por la ayuda, especialmente en momentos como este, donde la producción lechera se encuentra a la baja.

 

Además, este productor acepta que la situación para el sector cada vez está más difícil, pues por un lado la producción está disminuyendo y por el otro, se está haciendo notoria el alza en los insumos.

 

En este sentido, desde los últimos meses de 2019 se ha encarecido la materia prima, teniendo un contraste amplio con los precios de los productos lácteos, que no han sufrido ningún cambio y se han mantenido.

 

En palabras de Lizárraga Rivera, “las ventas están bajas, no se han podido recuperar. Esto se debe a la cuesta de enero, pues no hay liquidez en las familias”.

 

Finalmente, los productores del estado de Mazatlán ruegan porque la producción aumente, pues de esto dependen decenas de familias que laboran en esta actividad, pues de lo contrario, si se mantiene la baja, se podrán presentar repercusiones para los empleados. (Lea: Crece la producción de leche en México)

 

Fuente: Debate