Algunos ensayos con cítricos para alimentar bovinos en Latinoamérica

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2019
compartir
Elección de subproductos cítricos ganado bovino, subproductos alimentación bovina, experiencias con cítricos en ganado bovino, suplementación bovina, suplementación con subproductos cítricos, requerimientos nutricionales cítricos ganado bovino, contenido nutricional subproductos cítricos ganado bovino, Argentina, México, Uruguay, naranja toronja limón mandarina ganado, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
En países de América Latina como Argentina, México y Colombia se ha comprobado que los cítricos son una buena alternativa para ofrecer al ganado. Foto: Mesas Agroindustriales Manizales

En Argentina, México y Colombia se han realizado investigaciones sobre los efectos de suministrar los residuos de este tipo de frutas a bovinos, concluyendo que pueden ser una alternativa viable para alimentar a los animales y mantener su desempeño.

 

En días pasados, CONtexto ganadero reveló que un equipo de investigadores del INTA junto con profesionales de la Escuela Agrotécnica “Las Delicias” de Paraná, Entre Ríos (Argentina) suministraron a bovinos el bagazo obtenido de procesar naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

 

Los expertos determinaron que, por su alto valor energético, este producto formado por cáscaras, membranas y pulpa puede incorporarse a las dietas de los rodeos destinados a la producción de carne y de leche. (Lea: Conozca las bondades del ensilaje de naranja para lechería)

 

“Además del alto porcentaje de agua, el bagazo posee carbohidratos solubles (azúcares simples) y estructurales (hemicelulosas, celulosas y pectinas), que son fácilmente digeribles por los animales”, expresó Walter Mancuso, especialista en producción animal del INTA Paraná.

 

 

México

 

En varias regiones de Veracruz (México), hay una importante producción de cítricos, por lo cual los ganaderos pueden disponer de este insumo a precios accesibles, como afirmó el productor Javier Cobos en el portal Engormix, al que recurren para superar la escasez de forraje.

 

En los últimos años, han empleado este ingrediente como fuente de energía para ofrecerlo tanto a bovinos como a ovinos, que lo consumen con agrado por su alta palatabilidad, en ensilaje o deshidratado, como resultado de un proceso de molienda.

 

En cuanto a las cantidades, les puedo decir que hemos dado raciones de hasta 15 kg diarios a vacas de ordeña sin que se afecten las propiedades organolépticas de la leche”, manifestó el productor. (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)

 

Para elaborar silo, Cobos sostuvo que el proceso es más sencillo porque la acidez propia del producto facilita la fermentación. Solamente hay que evitar que queden espacios vacíos para que no se desarrollen hongos, cubrirlo con plástico y prevenir los encharcamientos.

 

Para mejorar el silo, se pueden agregar inoculantes y urea, siendo extremadamente cuidadoso para no provocar intoxicaciones. También aconsejó restringir el suministro de naranjas enteras, pues los bovinos podrían intentar tragarlas enteras sin masticarlas.

 

 

Colombia

 

Un artículo de investigación elaborado por expertos de la Universidad de Caldas evaluó la inclusión de ensilaje de frutos enteros de naranja a hembras bovinas F1 Cebú x Holstein, con más de 500 kg de peso y 5 partos. (Lea: Propiedades nutricionales de los subproductos cítricos para el ganado)

 

Se verificaron cambios en producción, porcentaje de sólidos totales, proteína bruta, grasa total, pH, acidez de la leche y pH ruminal. Al final del estudio, los investigadores concluyeron que el ensilaje de naranjas enteras es una alternativa viable para la alimentación de bovinos, sin ningún efecto negativo en su desempeño.

 

Además de su potencial como ingrediente energético, también se registró un incremento de 11,4% en producción de sólidos totales de la leche, estabilidad en la grasa de la leche y poca variación del pH ruminal.