Luego de 29 meses, Colombia y Panamá reavivan negociaciones del TLC

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Marzo 2013
compartir
TLC entre Colombia y Panamá
El proceso se reanudaría entre el 11 y el 15 de marzo, según fuentes panameñas. Foto: Archivo.
A mediados de este mes de marzo, Colombia y Panamá retomarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, las cuales  estaban detenidas desde octubre de 2010, cuando las dos naciones acordaron abrir un paréntesis ante la imposibilidad de avanzar en el proceso.
 
Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo Panameña, con sede en Bogotá, informó que el proceso se reanudaría entre el 11 y el 15 de marzo. “Hay voluntad política por parte de ambos gobiernos, principalmente de los presidentes Martinelli y Santos”, agregó Cristo.
 
El funcionario aseguró que lo anunciado es el resultado que dejó la charla entre los mandatarios de Colombia y Panamá durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que se realizó en Chile a finales del pasado mes de enero. (¿Por qué se protestan los TLC?). 
 
La reanudación de las negociaciones entre ambas naciones se produce en medio de la controversia generada por la decisión colombiana de reducir del 15% al 10% el arancel para las importaciones de calzado y confecciones, a las cuales gravó con un impuesto de USD$5 por cada par de zapatos o por cada kilo de confecciones, provenientes de países con los cuales no existen TLC.