En tiempos severos, el destete precoz contribuye con la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Septiembre 2013
compartir
destete precoz en Estados Unidos
El Servicio de Investigaciones Agrícola de Estados Unidos revela estudio sobre las ventajas del destete precoz en terneros. Foto: CONtexto Ganadero.
Los cambios climáticos ocasionan estragos en el suelo de cualquier país, al escasear la comida para los bovinos. Por eso, no cesan las investigaciones para mejorar la producción ganadera cuando la lluvia o la sequía se prolongan.
 
El Servicio de Investigaciones Agrícolas, ARS, con su sigla en inglés, la Universidad Estatal de Montana y la Asociación Americana del Ganado Simmental, en Estados Unidos, dieron a conocer un estudio científico sobre la contribución que proporciona a la ganadería el destete precoz de terneros en época de sequía o invierno.
 
Richar Waterman, científico del Laboratorio Fort Kegh de Investigación del Ganado Bovino y las Tierras de Pasto, el cual es financiado por el ARS, explicó que se examinaron las alternativas para disminuir los efectos contraproducentes en la producción del ganado, ante los cambios climáticos durante los cuales disminuye la cantidad de forrajes que comen los animales y que altera el peso, la salud y la capacidad reproductiva del bovino.
 
Waterman evaluó el destete precoz de los terneros y el impacto a las vacas, las crías, las vaquillas y los bueyes en época de verano, en 2 sitios en Montana—Judith Gap y LARRL, donde las vacas que dieron a luz a terneros que dejaron de amamantarse a los 80 días tuvieron un peso corporal más alto. (Lea: El destete, una etapa que define el futuro del hato ganadero)
 
De esta forma, las entidades científicas aseguraron que el destete precoz “es una opción viable” que disminuye los contratiempos de la producción, al confirmarse que las vacas tienen más probabilidades de embarazarse en la próxima temporada de crianza.
 
Se demostró de igual forma que los bueyes que pasaron por el destete precoz alcanzaron más rápido la madurez, comparados con los animales destetados de la manera tradicional, (a los 215 días como mínimo) lo que contribuye con una producción de carne en un tiempo prudencial, pese a estar en zonas de climas extremos. (Lea: En Estados Unidos debaten aprobación de subsidios por US$960 mil millones)
 
Suplemento alimenticio a terneros
 
Los ganaderos de Colombia eligen el destete de los terneros a los 9, 8, 7 y hasta los 4 meses de nacido el animal para darle a la vaca la oportunidad de quedar en embarazo más rápido.
 
Sin embargo, los terneros sometidos al destete deben recibir un complemento alimenticio que sustituya los nutrientes que recibió de la leche de su madre. (Lea: Pérdidas gestacionales, un asunto de cuidado)
 
“Hay ganancia en fertilidad cuando se elige como estrategia productiva el destete. Pero la finca necesita condiciones buenas para suplementar, buena alimentación por raciones de concentrados y mezclas de subproductos de agricultura”, así lo señaló Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
 
Jiménez manifestó que el destete ayuda a la fertilidad porque cuando la cría deja de amamantar se disminuye la supresión en los ovarios de la vaca, lo cual afecta la capacidad de embarazo en el corto tiempo.
 
Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, dijo que el destete se da de acuerdo al tipo de ganadería y el ambiente en el que estén los animales para poder saber en qué momento separar la madre de la cría.
 
Todas las ganadería colombianas practican el destete precoz para obtener ganancia productiva en los hatos.