Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, estrés calórico, aplicación uruguaya, aplicación estrés calórico, medición estrés calórico
Foto: gub.uy

Cargando...

En Uruguay lanzan app para prevenir estrés calórico en bovinos

Por - 11 de Diciembre 2020

El instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay lanzó aplicación para prevenir el estrés calórico del ganado vacuno tanto para producciones de carne como leche. Esta nueva herramienta muestra alertas de índices de temperatura y humedad.


El instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay lanzó aplicación para prevenir el estrés calórico del ganado vacuno tanto para producciones de carne como leche. Esta nueva herramienta muestra alertas de índices de temperatura y humedad.

Con el nombre de INIA Termoestrés, esta aplicación móvil fue creada por el INIA con la intención de anticiparse a la llegada del verano, pues es el momento del año en el que ñas temperaturas medias y altas afectan no solo el bienestar del animal, sino su productividad y por ende la rentabilidad de la actividad ganadera. (Lea: ABC para minimizar el impacto del estrés calórico)

De acuerdo a lo establecido en el portal El Observador, la aplicación permite alternar entre los sistemas productivos (carne y leche) y muestras gráficas con los distintos niveles de riesgo que tiene el animal, para la jornada en que se mide y los siguientes seis días. Según el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) los niveles son sin riesgo, alerta, peligro o emergencia.

A través del ITH se puede caracterizar el ambiente y relacionar esto con las respuestas biológicas del animal, lo que puede ayudar al productor a conocer las condiciones que llegan a predisponer al ganado en su día a día.

Tener a disposición esta información de forma anticipada les permitirá a técnicos ganaderos y lecheros tomar medidas en sus campos, experiencia que, según informes del INIA, ha impactado sustancialmente en los resultados a nivel productivo.

En INIA Termoestrés, los productores ganaderos pueden acceder a diferentes recomendaciones técnicas y a materiales específicos desarrollados por el Instituto. Alejandro La Manna, investigador principal y referente del programa de lechería INIA, explica a El Observador que un productor puede desde ahora y hasta el verano marcar de diferentes maneras su establecimiento para ir conociendo qué puede hacer en esa temporada seca. (Lea: Efectos del estrés calórico en la reproducción bovina)

“Puedo dejar que la app me localice por el teléfono, incluir más de un establecimiento y pedirle que me envíe alertas, tanto en carne como en leche. La aplicación me dará información de cómo va a estar el ITH diario y los días siguientes y cuantas horas voy a tener en cada una de las categorías”, indica La Manna para el medio uruguayo.

Este experto cuenta que INIA Termoestrés surge de dos maneras, “por un lado tenemos ensayos que muestran que hay un efecto del estrés calórico en vacas en producción y por otro lado, en el tema de exportación el bienestar animal es muy importante”. Por lo tanto, La Manna destaca que con la aplicación se pueden prevenir las acciones antes que venga el calor, más no esperar a que se presente. “es un ganar – ganar porque se gana en producción y los animales están bien”, añade.

Según informan los estudios de INIA en diferentes fincas, se ha observado que las vacas lecheras de alta producción que tienen acceso a sombra durante el verano han logrado más producción de leche, grasa y proteína. Además, de un mejor performance reproductivo, sanidad y mayor tasa de crecimiento en ternero en comparación con vacas que no tuvieron sombra.

El técnico detalla que para las vacas en producción de leche, la diferencia puede ser de cinco litros a favor de las que tienen sombra. También, en los 6 días siguientes al preparto se producen 3.5 litros de diferencia. En el engorde a corral se ha visto que los ganados con acceso a sombra tienen una mejora del 15 % de ganancia diaria y además la eficiencia de conservación ha mejorado un 7%.

Los ensayos del instituto también muestran que los ganados que han accedido a sombra en el campo tienen un 14 % más de ganancia media diaria de peso en condiciones de pastoreo frente a los que carecen de sombra. (Lea: Efectos del estrés por calor depende de la raza de ganado)

“Si bien el estrés calórico en Uruguay no se da en forma sostenida, tenemos momentos en los que es peligroso y que puede afectar a los animales. Este tema es importante porque perdemos producción. Con la información los productores pueden ir armando sus propios protocolos, haciendo sombra en algunos corrales así como estableciendo aspersión en fincas. Es importante tratar de suministrarle sombra los animales para que se sientan cómodos, pues el animal nos lo paga en producción y además obtiene bienestar”, concluye La Manna.

Fuente: El Observador

Las más vistas