‘En veremos’ sigue la trazabilidad vacuna en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2013
compartir
Trazabilidad vacuna en Colombia y Uruguay
Uruguay exporta carne de res a la UE porque cuenta con trazabilidad. Foto: CONtexto Ganadero.
Uruguay exporta carne vacuna a la Unión Europea, UE, y celebra el triunfo con la realización de eventos que promuevan el consumo del producto.
 
Los atributos de la trazabilidad en Uruguay son la base fundamental que le han permitido comercializar la carne de res en los 28 estados que conforman Europa.
 
Por eso, durante octubre se realiza el Mes de la Carne Uruguaya en Alemania, donde la cadena de Restaurantes Block House ofrecerá diferentes presentaciones del producto, con la proyección de que al menos un 10% de los 500 mil clientes que reciben al mes consuman la carne. (Lea: Gremios esperan que nuevo gerente del ICA cumpla con trazabilidad)
 
Alberto Guani, embajador de Uruguay en Alemania, dijo al medio Todo el Campo, que alcanzar la trazabilidad vacuna hizo que el país conquistará nuevos mercados y se posicionará en uno de los más importantes como la Unión Europea. 
 
En Colombia, cuando el sistema de trazabilidad animal era manejado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se inició la identificación de animales a fin de controlar enfermedades en la costa caribe, Magdalena Medio y Arauca. Adicional, la Federación llegó a las zonas fronterizas con Ecuador y Venezuela.
 
Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que la trazabilidad mejorará en el país si las instituciones cumplen las labores de control de sanidad en todas las regiones con “políticas claras desde el eslabón primario como el industrial”. (Lea: Uruguay: pequeños productores a exportar carne vacuna a la Unión Europea)
 
Una vez se logre la trazabilidad, que ahora está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Colombia podrá acceder a nuevos mercados. Por el momento, no se han cumplido con todas las exigencias sanitarias que favorezcan la exportación de carne bovina como es el caso de la Unión Europea.