Estas son algunas claves del nuevo esquema exportador de Argentina en 2022

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2021
compartir
Exportaciones carne Argentina 2022, Julián Domínguez, Exportaciones carne Argentina 2021, exportaciones carne argentina, precio ganado, industria cárnica Argentina, gobierno Argentina, gobierno Alberto Fernández, precio mundial del ganado, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El plan del ministerio de Agricultura de Argentina para las exportaciones de carne en 2022 se basa en ofrecer créditos con tasas subsidiadas con el fin de aumentar la productividad. Foto: amanecerrural.com.ar

El ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, aseguró que develará un nuevo esquema para las exportaciones de carne que será anunciado a comienzos del próximo año. Su cartera ya ha levantado algunas de las restricciones impuestas para el envío de la proteína.

 

Así lo reveló el portal Perfil tras una reunión de las 4 cadenas de cultivos, Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir que se realizó como es tradicional en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como uno de los compromisos que adquirió cuando llegó al ministerio hace dos meses. 

 

Según este medio, Domínguez ha dado muestras de escuchar a los ganaderos, pues una de sus primeras decisiones fue autorizar la exportación de 140 000 vacas conserva a China. (Lea: Argentina reiniciará las exportaciones de carne vacuna a China a partir de octubre)

 

El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que el productor “no es formador de precios, es formador de trabajo”, y añadió: “Hasta que no se entienda eso, los productores ganaderos terminan siendo la parte más débil de toda la cadena”. 

 

Los animales livianos (entre 300 y 400 kilos) destinados al consumo interno se negociaron a $250 por kilo vivo. De esta manera, el promedio de alzas durante noviembre, que a mediados de la semana pasada llegó al 25 %, ahora se redujo al 15 %.

 

El gobierno de Alberto Fernández impuso un cepo a las exportaciones en mayo de este año para mitigar los altos precios de la proteína. Por ello, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti prometió “seguir de cerca” el costo de la carne.

 

En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno nacional. (Lea: Argentina extiende por dos meses las restricciones a la exportación de carne bovina)

 

Por su parte, el portal Ámbito publicó apartes del borrador del plan, en donde se plantea como eje central fomentar la producción de carne a través de créditos a tasas subsidiadas, con el fin de conseguir un mejor balance entre el mercado interno y la demanda internacional.

 

También se propone que continúen vedados los envíos de siete cortes de consumo popular, entre ellos el asado y el vacío, mientras se garantizarían las exportaciones de cuota Hilton, 481, a EE. UU., Israel, Colombia y Chile, así como las de 1 millón de vacas y toros categoría D y E.

 

Domínguez busca tender un puente no solo con la cadena cárnica sino también con los líderes de la Mesa de Enlace, incluso la próxima semana mantendrá un encuentro con los gremialistas rurales en donde las exportaciones de carne serán tema excluyente.

 

Se plantea además la creación de un consejo consultivo, en donde periódicamente se analizará el desarrollo del negocio y sería presidido por el propio de Domínguez. Con este instrumento se busca tener un diálogo constante con los protagonistas del sector de ganados y carnes.

 

El plan del ministro de Agricultura proyecta el negocio con una mirada a largo plazo mientras que en el corto continuaría un esquema administrado de las exportaciones. (Lea: Las oportunidades que perdió Argentina por suspender exportaciones de carne)  

 

Por ahora, las exportaciones continuarán restringidas en lo que respecta a los cortes de consumo popular. En cuanto a la categoría de vaca conserva, producto que principalmente importa China, el esquema se mantendrá hasta el 31 de diciembre, por lo que el funcionario busca alcanzar un consenso con la cadena de cara al próximo año.