Fabrican combustible natural con estiércol de vaca

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2014
compartir
estiércol para generar energía
Con el excremento de bovinos se pueden producir energías renovables. Foto: CONtexto Ganadero.
El proyecto de aprovechamiento de estiércol de vaca para la realización de pelets o combustible natural para calderas de biomasa se llevará a la práctica en Palencia, España.
 
El ingeniero Industrial Carlos Alonso y el licenciado en Empresariales y Administración de Empresas Sergio Merino diseñaron el proyecto llamado ‘Peletizado de residuos bovinos para el abastecimiento del consumo calorífico’ con el que se generará energía mediante un recurso que está a la mano de los ganaderos, el cual reduce la emisión de CO2 y sustituye el uso del carbón, petróleo, gas natural y electricidad.
 
Los responsables del peletizado señalaron que se introducirá poco a poco en el mercado familiar que podrá tener un sistema de calefacción eficiente y más económico. (Lea: La emisión de gases en la ganadería será fuente de energía renovable)
 
El sector ganadero tendrá la oportunidad de reducir la contaminación de predios con la entrega del excremento bovino, puesto que no siempre saben en qué reutilizarlo, sobre todo, si no se dedican a la agricultura que puede aprovecharlo para hacer abono.
 
El proyecto español ganó el premio de Campus Emprendedor 2013.
 
El excremento se utiliza en Colombia
 
Del excremento vacuno se extrae gas metano para la generación de energía renovable útil en las fincas nacionales, según afirmó Andrés Zuluaga, coordinador del Programa Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán. (Lea: Gas metano de boñiga y eructos pueden provocar explosión en un establo)
 
En pequeñas y medianas explotaciones ganaderas del país es común la utilización de biodigestores de plásticos que son conductos en los que se saca gas metano de la boñiga para generar energía y encender cocinas o la calefacción para los animales”, dijo Zuluaga.