Gas metano de boñiga y eructos pueden ocasionar explosión en un establo

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2014
compartir
gas metano de bovinos
El mal manejo de la boñiga y de los establos bovinos puede represar gas metano y este, ante una chispa, provocar una explosión. Foto: CONtexto Ganadero.
En Alemania se presentó un caso atípico de una explosión en un rebaño conformado por más de 90 vacas lecheras por las flatulencias que producen los animales. Varios ejemplares resultaron con quemaduras y el techo del sitio salió volando.
 
Los primeros indicios señalan que una carga de electricidad estática en el rebaño indujo a que se generara una chispa y ante el represamiento en el establo de gas metano, que está en la boñiga y los eructos de los vacunos, no se pudo evitar la llamarada.
 
Haber mantenido las reses en un corral, según señaló Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, evitó que el gas metano tuviera oportunidad de salir al ambiente. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
Ante el hecho que se presentó en el país europeo, surge la pregunta: ¿Es posible que en Colombia se genere una explosión similar?
 
Andrés Zuluaga, coordinador del programa de Ganadería Sostenible de Fedegán, explicó que el gas metano resulta de los eructos de vacunos y de la fermentación de las heces de la materia orgánica de bovinos y sobre todo de porcinos. 
 
Zuluaga dijo que en Alemania seguramente se presentó el hecho porque su ganadería es estabulada, mientras que en Colombia el porcentaje de hatos que están encerrados es mínimo y por eso el gas metano de los animales “no representa un riesgo”; sin embargo, consideró relevante dar manejo adecuado al excremento de los ejemplares para evitar accidentes.
 
Beneficios del gas metano
 
Más allá de la explosión que se registró en Alemania por las flatulencias de bovinos, hay que conocer las ventajas del gas metano, como es la producción de energía que se puede aprovechar en las mismas fincas.
 
El coordinador del programa de Ganadería Sostenible de Fedegán aseguró que en pequeñas y medianas explotaciones ganaderas del país es común la utilización de biodigestores de plásticos que son conductos en los se saca gas metano de la boñiga para generar energía y encender cocinas o la calefacción para los animales. (Lea: ¿Cómo prevenir que su ganado muera por un rayo?)
 
El metano se forma de la fermentación de la fibra en la panza de los animales, y es considerado uno de los gases más potentes de efecto invernadero.