Ganadería de Nueva Zelanda produce menos emisiones de las estimadas antes

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2020
compartir
ganadería nueva zelanda, gases efecto invernadero, GEI, emisiones ganadería Nueva Zelanda, ganadería no es contaminante, Ganadería Sostenible, ganadería no emite tantas emisiones, investigaciones ganadería, Cambio climático, ganadería no es responsable de cambio climático, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Investigadores en Nueva Zelanda comprobaron que la ganadería de ese país no es tan contaminante como se pensaba previamente. Foto: vacunodeelite.es

Una investigación reciente en el país neozelandés comprobó que la producción pecuaria de bovinos y ovinos es responsable de menos cantidad de óxido nitroso del que se pensaba. Esta conclusión recuerda un informe previo en España que indicaba que la contaminación había disminuido a pesar de que la ganadería y la agricultura continuaban.

 

En días pasados, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre evolución de emisiones de óxido de nitrógeno (N2O) que resalta la reducción del 64 % aun cuando el sector agropecuario en España sigue trabajando en medio de la pandemia del coronavirus.

 

El instituto de investigación AgReseach realizó el informe basado en un cálculo más preciso de las emisiones de óxido nitrosos de la producción bovina de carne y leche, así como la ovina. (Informe: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

El estudio hace un desglose más completo sobre los tipos de ganado y las condiciones de pastoreo, señalando que los datos sobre las emisiones de óxido nitroso de 10 años de ensayos de campo adicionales ahora son más precisos, separando a bovinos y ovinos.

 

Según la nueva medición de AgResearch, la producción del óxido nitroso (el único óxido de nitrógeno que actúa como gas de efecto invernadero (GEI)) es 2/3 más baja en producción ovina y carne vacuna, así como 1/3 menor que en producción lechera en comparación con 1990.

 

Las emisiones totales para este año (incluyendo metano) son 10,6 % más bajas en cría de ovejas, 5 % menores en producción de carne de res y 1,4 % en lecherías especializadas. (Lea: Coronavirus demuestra que agricultura y ganadería no son responsables del cambio climático)

 

Este cálculo da como resultado una reducción del 4,4 % en las emisiones totales reportadas del sector agrícola en 2017 y una disminución del 2.1 % en el total de Nueva Zelanda en general, lo que conducirá también a una reducción en la huella de carbono de la ganadería de este país.

 

La organización Granjeros Federados de Nueva Zelanda agradecieron a los investigadores de AgReseach y a los funcionarios del Ministerio de Industrias Primarias que “continúan trabajando arduamente para mejorar la precisión del inventario nacional de GEI”, dijo Andrew Hoggard, portavoz de cambio climático de Feds en un comunicado.

 

El óxido nitroso (N2O) es un GEI de larga duración y potente, por lo cual esta organización ha apoyado el objetivo de reducir a cero su producción en 2050. "Lograr emisiones netas de óxido nitroso cero para 2050 no será fácil de hacer, pero es una tarea a la que nos comprometemos", añadió Hoggard.

 

El sector ovino y bovino de Nueva Zelanda ya ha reducido sus emisiones globales de GEI en más de 32 % desde 1990, según Jeremy Baker, directivo de la organización Beef + Lamb New Zealand’s. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

No obstante, la dificultad para reducir el óxido nitroso siempre es elevada, pues este gas emana de la orina del ganado que proporciona demasiado nitrógeno para que el suelo lo absorba, aunque gran parte es utilizado por las plantas para su crecimiento.