Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2020
compartir
Ganadería Sostenible, Australia, Nueva Zelanda, argentina, Ecuador, España, ganadería sostenible Colombia, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, ejemplos de ganadería sostenible en el mundo, árboles ganadería, ganadería rentable y regenerativa, ganadería regenerativa Colombia, Ganadería, sostenible, Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En varios países del mundo, propietarios de ganado bovino, profesionales y asociaciones adelantan trabajos en pro de una ganadería más amigable con el medio ambiente. Foto: Fedegán - Freepik.es

En un gran número de países hay productores que le están apostando a producir carne y leche bovina con prácticas que reducen la emisión de gases e incluso preservan el medio ambiente. Asimismo, ya se han creado iniciativas internacionales que comparten este propósito.

 

Los ganaderos sostenibles están tanto en los países desarrollados como en los países en vía de desarrollo y su objetivo se centra en demostrar que la producción de carne y leche, indispensables en nuestra alimentación, puede ser benéfica para el planeta.

 

Australia

 

Además de la “Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad 2010- 2030”, que incluye la creación de prácticas sustentables en la actividad agrícola y ganadera, las entidades públicas también defiende la producción pecuaria basada en pasturas.

 

Por ejemplo, el Departamento de Industrias Primarias del estado Nueva Gales del Sur defiende el uso de forrajes y herramientas como el pastoreo rotacional para mantener alimento todo el año y hacer frente a las sequías. (Informe: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

 

En este portal, explican los beneficios de prácticas como el manejo del suelo para evitar su compactación, el uso del eficiente del agua y el suministro de un líquido de buena calidad, o el manejo de los animales con prácticas de bienestar animal que reduzcan el dolor.

 

Uno de los ejemplos más destacados de producción de carne sostenible se encuentra en el corazón de Australia en la estación Epsilon, donde la familia Betts cuenta con 500 000 acres a casi 1.000 millas de Brisbane, la capital de Queensland.

 

Su dominio se extiende otros 1,5 millones de acres adicionales en un segundo rancho llamado Mungerannie a unas 300 millas más adelante. De allí proviene la carne de res alimentada con pasto, que desde 2011 exportan a países como Estados Unidos.

 

Ecuador

 

En CONtexto ganadero usted puede leer la historia de Leopoldo Viteri Velasco, un ingeniero zootecnista con máster en Producción Animal y catedrático en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López en Ecuador.

 

Si bien comenzó con ganadería en 1993, desde 2007 empezó a modificar las prácticas del predio su familia y hoy en día lidera el proyecto ‘Ganadería Tropical paso a paso’. (Lea: El ecuatoriano que difunde la ganadería regenerativa por Latinoamérica)

 

“Trato de impulsar la ganadería regenerativa para salvar al planeta, para tener alimentos más sanos para el consumidor y también para que la actividad sea más rentable para el productor. Ese es mi propósito”, afirmó en entrevista exclusiva con este medio.

 

Sus conocimientos los comparte en conferencias en distintos países, en la academia y en el canal de YouTube. Su propósito consiste en dejar de buscar la mejor raza o la producción individual más alta, privilegiando más bien el biotipo apropiado y las producciones por hectárea.

 

Argentina

 

Uno de los grupos que abanderan las prácticas sostenibles es CREA, que según su página web es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

 

CREA hace parte de la Mesa Argentina de Carne Sustentable, que busca posicionar a la carne vacuna argentina como un producto sustentable y de calidad que le permita acceder a mercados de alto valor, aprovechando las oportunidades que se puedan presentar en comercialización.

 

También está la Fundación Vida Silvestre, que trabaja de manera conjunta con los ganaderos en las pampas argentinas para conservar y manejar adecuadamente los pastizales, que según ellos alberga “una biodiversidad valiosa y única” y es el sostén de una de las actividades más importantes del país.

 

Hicieron parte del proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina”, con el objetivo de impulsar una ganadería sustentable en pastizales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria.

 

España

 

En España hay varios proyectos de ganadería sostenible que nacen en su territorio o que hacen parte de programas más grandes de la Unión Europea y se extienden a otros países. (Lea: Ganadería sostenible permitirá devolver 700 mil hectáreas de uso pecuario a la naturaleza)

 

Por ejemplo, se habla de la ganadería 4.0 por los casos de granjas que usan la tecnología para recopilar mucha información y, en base a ella, decidir acciones que mejoren la rentabilidad al ganadero, la sostenibilidad ambiental o el bienestar y la sanidad animal.

 

Respecto a las iniciativas de la Unión Europea, se puede destacar el proyecto Life + MANEV que desde 2011 hasta 2015 buscó asegurar la protección del medioambiente en las explotaciones ganaderas en 8 regiones de cuatro países (España, Dinamarca, Polonia e Italia).

 

Otra más reciente es la campaña ‘La Voz de la Ganadería Europea’, presentada en 2019 por 11 organizaciones del sector ganadero de la UE e institutos de investigación que buscan defender el papel de la ganadería en la sociedad actual y su vocación cada vez más sostenible.

 

Nueva Zelanda

 

La mayor potencia lechera del mundo no solo se destaca por su producción basada en pastos que busca reducir la huella de carbono de la ganadería. (Lea: “SSP han permitido sembrar 3,6 millones de árboles en esquemas ganaderos”: Fedegán-FNG)

 

También hay otras iniciativas como la de Beef + Lamb New Zealand Inc, que no solo impulsa el consumo de carne de res y cordero, sino que también respalda la ganadería sostenible, con animales alimentados con pasto y criados por granjeros certificados en bienestar animal.

 

Su propósito es “lograr el equilibrio correcto entre las personas, el planeta y la prosperidad respalda nuestros esfuerzos en sostenibilidad”. Se toman muy en serio sus papeles como guardianes del medio ambiente o Kaitaiki, término utilizado para el concepto maorí de tutela.

 

Un kaitiaki es un tutor, y el proceso y las prácticas de protección y cuidado del medio ambiente se conocen como kaitiakitanga. Según Beef + Lamb, es una práctica activa que requiere que todos hagamos nuestra parte por la salud del clima, la tierra y el agua.

 

Su enfoque hacia la sostenibilidad "personas, planeta y prosperidad" se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y su estrategia ambiental se basa en suelos productivos saludables, biodiversidad próspera, reducción de emisiones de carbono y agua más limpia.