Ganadería social: clave del éxito en industria paraguaya de carne bovina

Por: 
Carnetec
10 de Febrero 2017
compartir
Ganadería social, Ganadería social noticias, Ganadería social paraguay, Ganadería social modelo, CONtexto ganadero
Paraguay ocupa el sexto lugar entre los mayores exportadores mundiales de carne. Foto: www.5dias.com.py / www.mag.gov.py / www.elagro.com.py.
La exportación paraguaya de carne bovina genera beneficios a través de la “ganadería social”.
 
La afirmación la hizo Marcos Medina, viceministro de Ganadería en el marco de una reunión interinstitucional sobre el programa de “Aumento de la Tasa de Procreo” entre el Viceministerio de Ganadería, la Asociación Rural Paraguaya, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
 
“La ganadería paraguaya fue construyéndose a caballo, y lo podemos ir viendo en los diferentes momentos de lo que ha sido la construcción de su existencia y a las diversas facetas de su crecimiento, a partir de sus inicios”, expresó. (Lea: Fomentan en Paraguay un trabajo conjunto para crear el instituto de la carne)
 
Sostuvo que en los últimos 50 años ha habido una transformación con un fuerte protagonismo del sector privado. Así, Paraguay ocupa el sexto lugar entre los mayores exportadores mundiales de carne, lo cual constituye un motivo de orgullo, que tiene su gran mérito y fortaleza en la alianza público-privada, observó Medina.
 
Explicó que la ganadería paraguaya opera con 2 facetas: la empresarial, aquella que ha incorporado tecnología e innovación, y representa el 5 % del total de los productores; y la otra faceta es la ganadería social, integrada por tenedores que han encontrado en este rubro una forma de encarar sus necesidades.
 
“Esto lo vemos objetivamente a través de las estadísticas, y en ese sentido se puede decir que a medida que las exportaciones de carne han aumentado en los últimos 10 años, la pobreza se ha reducido”, recalcó.
 
El viceministro dijo que este hecho tiene una serie de explicaciones. “Por un lado, se ha hecho uso de los recursos que tenemos como nación y país ganadero, y por otro lado se han generado políticas públicas de largo plazo, que han sido respetadas, implementadas y ejecutadas a pesar de los gobiernos y actos ocasionales”, precisó.
 
Con respecto a la faceta empresarial, apuntó que tiene un compromiso con la cadena de valor, pero al mismo tiempo constituye un desafío vinculado al aspecto social, por el tema del procreo y el uso de la tecnología. (Lea: La ganadería de carne de Colombia puede aprender de Paraguay)
 
“Hoy vemos oportunidades de crecimiento para la siguiente década, y somos uno de los pocos países en el mundo que aun tiene la posibilidad de crecer, en términos de hato ganadero, en términos de producción y en términos de saldos exportables”, apuntó.