Ganaderos chilenos piden impedir entrada de carne del Brasil por caso de "vaca loca"

Por: 
AFP
24 de Diciembre 2012
compartir
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) ratificó a Brasil como un país con "riesgo insignificante"./Foto: Fedegán
SANTIAGO DE CHILE, 21 Dic 2012 (AFP) - La Federación Nacional de Productores de Carne Bovina (Fedecarne) de Chile solicitó al gobierno que prohíba las importaciones de carne bovina procedentes de Brasil, por el primer y único caso detectado de "vaca loca" producido en 2010.
 
"Fedecarne hace un llamado a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero a actuar con rapidez y prohibir el ingreso de éstas carnes (de Brasil) a Chile", dijo viernes el gremio en un comunicado. (Corea del Sur, sexto país que bloquea importación de carne brasileña)
 
El 7 de diciembre el gobierno brasileño confirmó la detección en una vaca muerta en 2010 de una variante atípica de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como "vaca loca", pero descartó cualquier riesgo para la salud humana o higiene animal.
 
Los productores de carne chilenos acusaron "falta de transparencia" en los organismos encargados de la salud animal en Brasil, por haberse demorado dos años en informar del caso.
 
Japón, Egipto, China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Corea del Sur suspendieron las compras de carne de Brasil, uno de los mayores proveedores del mundo.
 
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) ratificó a Brasil como un país con "riesgo insignificante" de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la mejor clasificación posible. ("Vaca loca": la OIE mantiene a Brasil con el mejor estatus posible)