Ganaderos EEUU empiezan sentir extrema sequia
Foto: REUTERS/Adrees LatifEn los estados de Florida, Kansas y Oklahoma (EE. UU.) se han visto reportes de ganaderos que están teniendo graves dificultades con la falta de lluvias y la extrema sequía.

Cargando...

Ganaderos de EE. UU. empiezan a sentir la extrema sequía

Por CONtexto ganadero - 20 de Abril 2023

En los estados de Florida, Kansas y Oklahoma (EE. UU.) se han visto reportes de ganaderos que están teniendo graves dificultades con la falta de lluvias y la extrema sequía.

En varios estados de Estados Unidos como Kansas, Oklahoma y Florida se empiezan a ver reportes de ganaderos que han sufrido graves pérdidas por la sequía, a pesar de que apenas estamos en abril y la estación de verano comienza a finales de junio. Estas son las afectaciones.


En el estado de Florida se están experimentando condiciones moderadas a severas e incluso extremas de sequía y el 64 % de este estado está experimentando algún tipo de sequía, mucho mayor de lo que se presentaba un año antes que era de 21 %.

Así lo señaló un reportaje replicado por Yahoo News, en el cual Matt Pearce de la Compañía de Ganado Pearce explicó que estas condiciones extremas están afectando las preñeces de las vacas y afectando su condición corporal por la falta de alimento y agua.

Para sostener a sus 2000 cabezas de ganado, Pearce está suplementando al ganado con melaza y bloques nutricionales, así como proporciona heno en algunas áreas. «Haremos pastoreo rotacional, donde llevamos al ganado de potrero en potrero, y estos descansan en estas condiciones de sequía. Pero estamos orando por lluvia y tratando de sobrellevar (esta situación)», explicó.

Otro estado impactado por las altas temperaturas es Oklahoma, donde la sequía tiene un impacto duradero en los ganaderos, según RFDTV.com. Este medio consultó a Clay Burtrum, ganadero y vicepresidente de operaciones de Farm Data Services, quien develó que el mayor problema ha sido adaptarse a la falta de agua disponible.

«(Ha llovido) menos de 1 cm de lluvia en más de 60 días. Hemos limpiado algunos estanques, he puesto los tanques de agua. (…) Ya estoy llevando agua a por lo menos un grupo de vacas, tal vez tenga que vender algunas y tal vez tenga que llevar agua a otras más», anotó.

La creatividad está en la sangre de todos los ganaderos, y algunos han encontrado formas inteligentes de administrar sus fincas. Pero la creatividad solo llega hasta cierto punto, advirtió. (Lea: Inventario de ganado bovino de Estados Unidos cae un 3 %)

«No puedes ser creativo cuando el trigo no crece, no podemos hacer que el pasto se vuelva verde, por lo que la creatividad se irá por la ventana cuando se trata de tener que vender posiblemente algunas vacas y descargar el hato. (Otras estrategias son) permitir que nuestra población de ganado se rejuvenezca, recuperar el suelo y usar algunas prácticas regenerativas», sostuvo Burtrum.

En Kansas, los ganaderos de carne de vacuno de Kansas buscan fuentes de alimentación en medio de la sequía como develó KSN. Mientras que en un año normal, los pastos verdes florecerían en esta época, la sequía en curso ha dejado terrenos secos. Las afectaciones más graves se han visto al oeste del estado.

«Estamos entrando en una situación en la que los productores buscarán otras opciones de alimentación, es posible que no puedan convertir el ganado en algunos de esos pastos o que realmente necesiten retrasar la salida a esos pastos», dijo el experto en ganado vacuno Justin Wagner de la Universidad Estatal de Kansas.

Para palear la situación, los ganaderos compran heno y silo, pero ya no encuentran esas opciones. «Fue muy difícil encontrar forraje para alimentar a nuestro ganado este año», reveló Annette Grusing, una ganadera de carne en Kendall, Kansas.

Además de la escasez de alimentos, los ganaderos también carecen de fuentes de agua para su ganado vacuno. La falta de lluvias ha dejado los estanques secos. Los precios del forraje también son mucho más altos de lo habitual, mientras que los ingresos de los ganaderos no han subido de la misma forma. Muchos ganaderos tomaron la decisión de vender parte de su ganado. Se está vendiendo una afluencia de vacas en subastas de ganado en todo el estado.

«En esta época del año, manejamos entre 500 y 1000 cabezas de ganado, y la semana pasada, entre dos ventas, vendimos alrededor de 3000», dijo Josh Mueller, ganadero y propietario de El Dorado Livestock Auction. Es una forma de evitar más pérdidas, pero no es la decisión preferida.

Las más vistas