Ganaderos de Meta recibieron delegación de Guatemala

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2013
compartir
Ganaderos de Guatemala visitan Meta
Los productores estuvieron 3 días en Meta, para conocer los avances del departamento en materia de ganadería. Foto: Comité de Ganaderos del Meta.
28 productores de la nación centroamericana aprovecharon su visita al país, tras participar en la versión XIX de Agroexpo, y durante un recorrido por el Meta pudieron conocer lo que viene desarrollando el departamento en materia de ganadería y alimentación bovina.

Con el propósito de conocer en detalle lo que viene haciendo el departamento del Meta en materia agrícola y ganadera, 28 productores de Guatemala, que participaron activamente en Agroexpo, decidieron visitar la ciudad que es catalogada como puerta de entrada a los Llanos Orientales y ver con sus propios ojos el desarrollo que ostenta la región a nivel agropecuario. (Lea: Ganaderos de República Dominicana visitaron el Meta)

Según expresó Eduardo Arias, presidente del Comité de productores bovinos del departamento, la idea era que los guatemaltecos constataran el avance que ha tenido la región en materia de producción bovina, en temas como genética, alimentación y manejo de pasturas.

“Ellos mostraron mucho interés en comprarnos semen y embriones para mejorar la genética de sus reses allá. En cambio nosotros aprovechamos su visita para entablar acercamientos con el objetivo de conseguir maquinaria que nos ayude en la recolección de silos y lograr importantes intercambios comerciales con los productores”, sostuvo Arias. (Lea: Colombia podría exportar carne a Guatemala, según Proexport)

Por su parte, Jaime Bernal, presidente de la junta del Comité de Ganaderos del Meta, le dijo a CONtexto Ganadero que la comisión guatemalteca se fue muy satisfecha con lo visto en el departamento y aseguró que el próximo 8 de agosto, una delegación colombiana viajará al país centroamericano para indagar sobre el desarrollo en la genética bovina de esa nación.

“Vamos a enviar un grupo de veterinarios con experiencia en genética, para que hagan un muestreo de la calidad de los embriones que tienen en Guatemala. Así podremos ver cómo pueden ser mejorados con lo que ya tenemos en el departamento y qué puede ser de utilidad a ellos”, señaló Bernal. (Lea: Honduras anuncia apertura de El Salvador y Guatemala para exportación de carne)

Antes de que finalice el año, un grupo de ganaderos metenses viajará a Ciudad de Guatemala para conocer de primera mano lo que viene haciendo el país en materia de ganadería y así fortalecer los lazos comerciales entre este departamento y la nación centroamericana.